INFORME DE LA BCCBA

Si bien diciembre dejó lluvias por debajo de lo normal, empezaría a revertirse el déficit hídrico en Córdoba

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

Durante el pasado mes de diciembre varios de los departamentos más productivos de la provincia tuvieron precipitaciones por debajo de lo normal esperado para la época del año.

Sin embargo, con las recientes lluvias registradas se empezó a revertir el marcado déficit hídrico que se fue acrecentando en territorio cordobés desde el mes de abril , según el último Informe Agrometeorológico Mensual publicado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

De todas formas, de acuerdo a las proyecciones vigentes, se prevé que en el trimestre de enero-febrero-marzo se registren aportes pluviales por debajo de los promedios históricos en gran parte de la provincia.

Un alivio
Desde abril a noviembre se registró un marcado déficit hídrico generalizado en la provincia de Córdoba ya que, en la mayor parte de los departamentos, los acumulados mensuales fueron inferiores a los promedios históricos.

En diciembre se dieron importantes aportes pluviométricos; sin embargo, fue un mes con precipitaciones deficitarias en ciertas zonas, ya que en 8 de los 19 departamentos analizados los registros estaban por debajo de lo normal ”, resumió la entidad cordobesa.

Las recientes lluvias registradas en las últimas semanas del mes  en Córdoba han sido beneficiosas y contribuyeron a revertir el marcado déficit hídrico que venía atravesando buena parte de la provincia. 

Realizando un análisis de lo que dejó el último mes del 2020, informaron que durante el mes de diciembre se registraron precipitaciones cuyos acumulados estaban entre los 53 mm y 163 mm, siendo este último valor, inferior al registrado en el 2019 y cercano al promedio histórico , mientras que el mínimo estuvo por debajo de lo normal y del año pasado.

Y en cuanto a la temperatura media del aire durante el mes, la misma registró valores entre los 23°C a 24°C respectivamente, la mínima fue un 1°C superior al promedio histórico y al año 2019, mientras que la máxima estuvo dos grados por debajo del 2019 y de lo normal.

Agua en el Suelo
Al inicio del mes las condiciones no eran buenas en el norte y parte del centro de la provincia de Córdoba, debido al marcado déficit de precipitaciones que atravesó durante el año el territorio cordobés. pero durante diciembre la situación empezó a mejorar.

En el siguiente mapa, se puede observar la diferencia del contenido de agua en el suelo, medido en milímetros y hasta el metro de profundidad, obtenido a través del satélite SMAP, para el 1 y 31 de diciembre de 2020.

Se activaron algunas zonas de convección producto de ingresos de masas de aire con condiciones húmedas provenientes del norte y del este, que favorecieron la formación de nubosidad, precipitaciones de variada intensidad y tormentas aisladas. Algunos de estos eventos fueron bastante severos como el ocurrido el 18/12/2020 donde hubo caída de granizo en el departamento Río Cuarto.

Según reportes de la red de colaboradores de la BCCBA se produjeron algunos daños en los cultivos en la zona sur de Córdoba, que fue la mayor actividad de tormentas ”, informó la entidad.

El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se elaboró ​​a partir de la recopilación de datos proporcionados por la Red de más de 100 Estaciones Meteorológicas que tiene distribuida la entidad en la zona agrícola de la provincia.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.