DESDE FAA

Proponen eliminar el IVA a alimentos con ingresos extra de las retenciones al campo

  • Por Claudio Vaca
  • Retenciones
  • 0 Comentarios

Desde Federación Agraria Argentina propusieron que el gobierno nacional elimine el IVA de alimentos que componen la canasta básica utilizando los ingresos extra generados con los derechos de exportación que paga campo.

Asimismo, los federados critican el reciente intento de la administración de Fernández por introducir modificaciones en el mercado granario, medida sobre la que todavía no hay nada en claro.

En el comunicado difundido por la entidad, también exhortan a que se revise la actual presión tributaria que pesa sobre el sector agropecuario

Menos IVA
La entidad presidida por Carlos Achetoni propone eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de una serie de productos que componen la canasta básica de alimentos, integrada por cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites, entre otros.

Desde Federación Agraria, consideran que “esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año”.

Explican que sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional por los que el Estado percibe más dinero por las retenciones, se podría utilizar esa diferencia, que es un ingreso extra no considerado, para financiar la eliminación del IVA a los alimentos sin generar cambios en el sistema de exportaciones y “sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”.

“Vemos una enorme oportunidad que el gobierno debería aprovechar, ya que va recaudar varios miles de millones de dólares extra por la suba de la soja y el maíz en concepto de retenciones, que podrían volcarse para favorecer el mercado interno”, sostienen desde FAA.

Vale mencionar, que la eliminación del IVA a productos de la canas básica, con otros matices, fue una medida implementada por la gestión de Mauricio Macri sobre el precio de 13 alimentos luego de perder en las elecciones primarias (PASO), y que rigió hasta el 31 de diciembre del 2019.

Exportaciones de Maíz
Los federados también criticaron el intento del gobierno nacional de introducir modificaciones en el mercado granario, a través de la suspensión de las DJVE de maíz, medida sustituida luego por un cupo de 30.000 toneladas/dia y que ahora sería a su vez sustituida por un “monitoreo” del saldo exportable, propuesta sobre la que no hay mayores precisiones.

Cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos, y otras ideas, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala… Esto ya lo vivimos”, expresaron en el comunicado

Y agregan que, “cada vez que se modifican inesperadamente las condiciones de exportaciones en nuestro país, se altera la percepción que el mundo tiene de la Argentina y se beneficia a nuestros competidores”.

Por eso, desde la entidad apelan a que se siga exportando sin restricciones” para lograr las divisas que requiere el país y la producción en el interior”, lo que se logrará “transitando el camino del diálogo permanente”.

Sobre la medida que finalmente no fue, señalan “que el gobierno nacional se equivocó una vez más en el camino: cerrar las exportaciones solo traerá menos producción, mayores precios a futuro y menos empleo en toda la Argentina”

Presión Tributaria
En otro párrafo del comunicado, Federación Agraria aprovecha para quejarse de la pesada presión tributaria que soportan los productores argentinos.

En este sentido, sostienen que “la matriz tributaria tiene que ser indefectiblemente revisada ya que la concentración y desaparición de productores nos alarma”.

Por eso, desde la entidad insisten una vez más “en que los impuestos tienen que ser progresivos. Y las medidas, consensuadas”.

“Entendemos que la agenda internacional actual que nos rodea, nos obliga a ser actores responsables a la hora de aprovechar los puntos de acuerdo que podamos llegar alcanzar para ir hacia la generación de empleo y aprovechar al máximo los precios internacionales que están teniendo hoy los commodities, que dan el aire fiscal necesario para avanzar”, concluyen.

El comunicado completo de la entidad:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.