martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Primera Estimación: ajustan a 46 millones de toneladas la cosecha de maíz 20/21

La primera estimación nacional del cereal se ajustó a la baja en 2 millones de toneladas y se afirmaría en las 46 millones de toneladas. Con lo cual, no llegaría a las anheladas 50 millones de toneladas.

Las recientes lluvias en las zonas productivas fueron clave para la campaña maicera. De acuerdo a los pronósticos, se esperan más precipitaciones para los próximos días que permitirían afianzar el escenario para el maíz.

Esta proyección de la bolsa rosarina se produce tras el conflicto por el maíz generado por la suspensión de las exportaciones, que motivo un paro y cese de comercialización impulsado por la Mesa de Enlace y que luego se cambió por una suerte de monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones. Sistema sobre el cual aún no hay mayores precisiones.

Primera Estimación a la baja
Las lluvias de los últimos días han permitido que la primera estimación nacional del cereal “sólo” se ajuste a la baja en 2 millones de tonelada frente a lo que se esperaba un mes atrás. Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense vienen siendo los distritos más golpeados por la falta de agua.

Este cambio de escenario productivo permite estimar el rinde nacional del maíz en 75,5 qq/ha, 1 quintal por debajo del promedio de los últimos 5 años. En tanto, la siembra de maíz cayó con respecto al último ciclo en un 2,3 % y se estima el área comercial cosechada en 6,1 millones de hectáreas. Con estas cifras, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra una proyección de producción que se ubicaría en las 46 millones de toneladas, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

No obstante, se trataría de la segunda mejor marca productiva, quedando un 10,6% por debajo del récord del 2018/19 y de la 2019/20, ambas con 51,5 millones de toneladas.

Las próximas 3 semanas son muy importantes. Con las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, se determinarían los ajustes sobre las cifras de rinde y producción”, advierten desde la entidad rosarina.

Agua Bendita
“El evento de lluvias que comenzó el jueves 8 de enero y se extendió hasta el 12 enero fue un punto de giro para la campaña maicera. Sí no se hubiesen producido, la estimación de maíz argentina habría caído 1,2 millón de toneladas más respecto de los guarismos que aquí se presentan”, apuntaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los técnicos rosarinos, destacaron que también “las lluvias detuvieron la caída de rinde y pusieron piso a la productividad unitaria de los maíces tempranos».

El déficit hídrico estaba afectando a Entre Ríos, Santa Fe, buena parte de Córdoba —sobre todo el centro y el este— junto con el norte bonaerense. Los 4 días de tormentas dejaron entre 30 y 60 milímetros en la franja central. De acuerdo a los pronósticos, para los próximos días existe posibilidad de nuevas lluvias que podrían contribuir a afianzar el escenario productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias