miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Presencia de Bichos Bolita, Caracoles y Milpies en lotes de soja tardía en el Norte de Córdoba

En una recorrida realizada por los técnicos de la empresa AgriGlobal se pudo comprobar que lotes de soja sembrados en forma tardía presentan poblaciones de bichos bolita que requieren ser controladas. También se constata presencia de caracoles y “milpiés”.

Las condiciones climáticas que retrasaron las siembras permitieron que todavía se observaran daños en lotes de soja que se manifiestan con pérdidas de plantas por cortes de los tallos a nivel del suelo y daños en los cotiledones.

En las aplicaciones realizadas en estas últimas dos semanas se observó un buen efecto de control lo que permite continuar a los cultivos su desarrollo con normalidad.

Ver más abajo Bichos Bolitas: los métodos más eficaces de aplicación de cebos granulados

Consultas: Tel. 351 2439597 – E-mail: amontano.agro@gmail.com

Lotes con mucho rastrojo
Una observación interesante que realizaron los técnicos en su recorrida por diferentes campos fue que la presencia en algunos casos de abundante residuo de rastrojo, puede dificultar el control de los bichos bolita al quedar los cebos en la superficie de los restos vegetales no llegando adecuadamente al suelo.

En un campo en la localidad de Chalacea se pudo también observar que las aplicaciones aéreas de cebos posibilitan una mejor llegada de los gránulos a la parte inferior del rastrojo. Esto es debido a la aplicación que se hace desde una altura aproximada a los 30 metros lo que permite que al cebo golpee y rebote sobre el terreno hasta llegar al lugar dónde se encuentra la plaga.

También debajo de algunos pivots de riego se pudo comprobar una mayor presencia de bichos bolita lo que indica que se debe prestar especial atención en estas situaciones.

Caracoles
En la recorrida por las localidades del Norte cordobés se reportaron algunos campos con presencia de caracoles por lo que cabe recomendar la realización de monitoreos para detectar la presencia de esta plaga.

Milpiés
Una novedad, que no se observó con tanta intensidad en otras campañas agrícolas, es la presencia de una plaga conocida como “milpiés”.

No se pudo verificar si las poblaciones elevadas de milpiés están produciendo daños a las plantas de soja, pero existen antecedentes en Córdoba y en otras provincias del Norte argentino que una elevada población de milpiés produce pérdida de plantas.

Convendrá observar el desarrollo de esta nueva plaga agrícola para ver si efectivamente produce daños al cultivo.

Aplicaciones rápidas y efectivas
Como comentario general cabe destacar que los técnicos de la empresa fabricante de cebos Agriglobal, que es líder en este rubro en el mercado argentino, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos.

Los niveles de control de bichos bolita y caracoles fueron excelentes en esta temporada, habiéndose aplicado los cebos con aplicadoras rotativas, neumáticas y con avión con una total conformidad por parte de los productores sobre el control de las plagas.

♦ VER Y ESCUCHAR Bichos Bolitas: los métodos más eficaces de aplicación de cebos granulados. CLIC AQUÍ.

Equipo Técnico Comercial AgriGlobal
Hernán Lemiña
Augusto Montaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias