PRODUCTORES DEL NORTE

Por el cepo al maíz, exhortan a entidades del sector primario a abandonar el Consejo Agroindustrial

  • Por Claudio Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

Productores del norte argentino directamente pidieron que entidades representantes del sector primario abandonen el Consejo Agroindustrial Argentino por la forma en que se ha conducido en la controversia generada por la suspensión de las exportaciones de maíz.

La exhortación se debe a la decisión del gobierno nacional de reabrir de forma parcial, con un cupo de 30.000 toneladas/día, la DJVE del cereal y que según APRONOR una vez más beneficia a los exportadores en detrimento de la rentabilidad de los productores.

A su vez, la entidad que nuclea a productores agrícolas y ganaderos del norte argentino, ratificó su adhesión a la medida de fuerza impulsada por la Mesa de Enlace y hasta manifestaron la posibilidad de que se decida extenderla.

Chau al CAA y que el Paro siga
El levantamiento parcial de las restricciones a las exportaciones de maíz generó una andanada de críticas, no sólo por la medida en sí misma, sino por la forma en que se adoptó: pasada la medianoche justo cuando estaba comenzando el paro y cese de comercialización de granos impulsado por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

De hecho, la reapertura del Registro de Exportaciones de maíz crea una suerte de “cupo” por un volumen de 30.000 toneladas diarias, lo que significa unas 1,5 millones de toneladas de aquí hasta el 1 de marzo, sobre un stock actual de 10 millones de toneladas.

Desde APRONOR recordaron que cuando “en el periodo 2009-2015 se cupificó la exportación a través del sistema de ROE (Registro de Operaciones al Exterior), esta medida desalentó la siembra de maíz, produjo una caída de la producción a la mitad de lo que se produce en la actualidad y fomentó el monocultivo de soja”.

Pero, sobre todo, recalcaron que “este mecanismo, permitió que se genere una transferencia de recursos del sector primario al sector exportador”.

Es en este contexto, que la entidad del norte argentino exhorta a que los representantes del sector primario abandonen el Consejo Agroindustrial Argentino, integrado por más de 40 entidades de diversas cadenas ligadas al campo y la agroindustria.

Ante el inminente intento de restitución de este sistema, fogoneado por el gobierno y los exportadores, instamos a las instituciones representantes del sector primario a abandonar el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino) ya que lejos está de defender nuestros intereses”, expresaron desde APRONOR.

“En su momento advertimos que buscaban el diferencial arancelario y lo consiguieron, ahora quieren volver nuevamente a quedarse con la rentabilidad del sector primario. Estamos poniendo al zorro a cuidar el gallinero”, alertaron en un comunicado en el que ratificaron su apoyo al paro y cese de comercialización de granos hasta el próximo miércoles, medida que algunas entidades están pidiendo que se extienda por más días.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.