jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Pata de ganso”, una maleza que no se toma vacaciones este verano

Comúnmente conocida como “pata de ganso o gallina” se ha convertido en un problema para los cultivos de verano, principalmente en maíz tardío.

Por eso, en los últimos tiempos, esta maleza integra el grupo de las gramíneas de mayor importancia en los sistemas productivos del país por su dificultad de control.

Desde la REM de Aapresid, publicaron un artículo en el que describen sus características y brindan una serie de recomendaciones para hacerle frente en los lotes este verano.

Características
Esta maleza es descripta como una especie anual con hábito de crecimiento cespitoso, cañas generalmente ramificadas desde la base y nudos inferiores muy comprimidos. En estado reproductivo, la inflorescencia es una panoja erecta con 5 a 12 espigas fasciculadas.

“La posición que toman los racimos de las espigas simula una pata de gallina invertida, particularidad con la que se ganó su nombre”, explican los técnicos de la REM.

El ciclo de crecimiento de “pata de ganso o gallina” es primaveroestival, por lo que se convierte en un problema para los cultivos de verano, principalmente en maíz tardío. Y según una encuesta REM realizada a socios Aapresid, esta maleza integra el grupo de las gramíneas de mayor importancia en los sistemas productivos del país por su dificultad de control.

“Emerge principalmente a mediados de octubre y vegeta hasta mayo, aunque esto varía según distintas zonas, condiciones climáticas reinantes, cultivos antecesores, etc.”, explican.

Control
Como técnica de control para esta maleza, desde la REM recomiendan la rotación de herbicidas y cultivos y las demás prácticas de manejo que adquieren especial importancia en esta especie, teniendo en cuenta los diversos herbicidas que ya no son efectivos para el control, tanto los ya declarados en Argentina como las resistencias existentes en otros países

Al respecto, señalan que el graminicida cletodim continúa siendo efectivo para el control de esta maleza, sin embargo, esto hace que aumente la presión de selección sobre este activo postemergente, por lo que es primordial que se utilice en conjunto con prácticas complementarias para cuidar el activo y retrasar lo más posible el surgimiento de una resistencia.

De esta manera, desde la REM brindan un listado de recomendaciones a tener en cuenta para hacerle frente en los lotes a “pata de ganso o gallina” y mejorar su control:

  • Controlar antes del macollaje. Para alcanzar un buen control es fundamental que la maleza no exceda cierto tamaño, por lo que es indispensable el seguimiento del lote.
  • No sembrar maíz en presencia de plantas vivas, es preferible aplicar la dosis más baja recomendadas de graminicida.
  • En los biotipos susceptibles a haloxifop, este controla mejor que el cletodim cuando la maleza está un poco pasada de tamaño. Para alcanzar un buen control con cletodim aplicar previo a macollaje.
  • Considerar la lluvia y el tiempo transcurrido a partir de la misma hasta la siembra, para evitar fitotoxicidad en maíz luego de la aplicación de graminicida: lluvia + 7 días para haloxifop (no necesario en maíz Enlist) y lluvia + 14 días para cletodim.
  • Utilizar residuales (ej:  S-metolacloro, piroxasulfone, acetoclor -menor control-) en conjunto con los graminicidas para mantener el control en preemergencia por una o dos camadas posteriores (20/30 días).
  • No aplicar mezclas de graminicidas con hormonales. Esto genera antagonismo, por interferencia de la translocación del activo, aun cuando la maleza es chica. En caso de necesitar aplicar estos activos se recomienda dividir las aplicaciones.
  • Usar mezclas de graminicidas + glifosato: permite muchas veces potenciar el control y disminuir la presión de selección en biotipos susceptibles al glifo.
  • Acompañar los graminicidas con un buen coadyuvante para favorecer el ingreso a la planta, especialmente bajo condiciones ambientales de mayor stress.
  • Minimizar la producción de semillas de plantas que  escaparon al control con glifosato + haloxifop . Se recomienda eliminarlas, preferentemente de forma manual, y de no ser posible con
  • Evitar bajo todos los medios la cosecha de plantas semilladas. En caso de presentarse manchones, dejarlos para el final de la cosecha y realizar una adecuada limpieza de la máquina al salir del lote.
  • Mantener la cobertura con cultivos de invernales de cosecha o de servicio. La emergencia de plántulas de esta especie es susceptible a la cobertura. Favorecerla aporta mucho al control.
  • En caso de necesitar el uso de postemergentes en maíz usar: herbicidas selectivos del grupo de los HPPD (ej: topramezone, tolpyralate, tembotrione, mesotrione) o ALS (ej: foramsulfuron + iodosulfuron).
  • En caso de usar postemergentes en maíz, aplicar cuando la maleza es pequeña (de 2 a 4 hojas hasta 1 macollo). A medida que esta crece, los rebrotes tienden a ser un problema de difícil solución.
  • Usar  doble golpe con graminicia/ glufosinato para controlar escapes en cultivos donde su tecnología lo permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias