PANORAMA

Mercado de Granos: qué dejó la primera semana del 2021 en la que la soja quebró la barrera de los u$s 500

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados
  • 0 Comentarios

La primera semana de operaciones en el mercado de granos quedó marcada por el hecho de que la soja quebró la barrera de los u$s 500 en Chicago imprimiéndole una tónica alcista que no se veía desde julio del 2014. El maíz también tuvo una performance similar a la de la oleaginosa, mientras que el trigo se mantuvo sin cambios.

De la mano de la firmeza externa, en el mercado local también hubo mejoras generalizadas que dejaron un balance positivo para la oleaginosa. En el caso del maíz, en una semana cruzada por el anunciado cierre de las exportaciones, también hubo mayoría de alzas para los precios del cereal. El trigo también tuvo una semana con saldos positivos.

En tanto, los operadores del mercado están expectantes por el próximo informe mensual del USDA sobre estimaciones de oferta y demanda de granos a nivel mundial que se publicará este martes.

Panorama en Chicago
“La primera semana de negocios de 2021 confirmó la tendencia alcista para los precios de la soja y del maíz en la Bolsa de Chicago, donde ambos granos se ubican en lo más alto desde mediados de 2014, producto de existencias reducidas en los Estados Unidos; de la firmeza de la demanda, y de las complicaciones que atraviesan los cultivos en Sudamérica”, resumió Granar en su panorama semanal del mercado.

Específicamente para la oleaginosa las subas superaron el 4,6%, logró quebrar la barrera de los u$s 500 por tonelada, y sus precios se ubicaron en lo más alto desde la primera semana de julio de 2014. Los contratos enero y marzo sumaron un 4,60 y un 4,86%, al pasar de u$s 483,27 a u$s 505,50 y de u$s 481,71 a u$s 505,13 por tonelada.

“El principal fundamento alcista resultó la expectativa por el informe mensual de estimaciones agrícolas que el martes próximo publicará el USDA. También sumaron a la tónica alcista las complicaciones que atraviesan los cultivos en Sudamérica, donde las lluvias se presentan particularmente esquivas para amplias zonas agrícolas de la Argentina,”, explicaron los analistas de Granar

Mientras que, para el maíz, las alzas quedaron arriba del 2,5%, completando la semana con saldo positivo para sus precios que pasaron de u$s 190,54 a u$s 195,36 y de u$s 190,25 a u$s 195,86 por tonelada. Los fundamentos alcistas para el cereal son similares a los de la soja: las expectativas por el informe del USDA y el clima en Sudamérica.

En cuanto al trigo, casi no hubo cambios en Chicago, en tanto que, en Kansas la posibilidad de que la siembra de variedades de invierno haya resultado mayor a la del ciclo anterior generó pérdidas superiores al 1,4%.

Panorama en Rosario
En el mercado local hubo mejoras generalizadas y se sigue destacando el nivel de precios vigente para las nuevas cosechas de granos gruesos, por la firmeza externa y por la coyuntura climática doméstica, apuntaron desde Granar.

La primera semana de 2021 dejó un balance positivo para los precios de la soja en el mercado local, donde la transición de las propuestas de los compradores fue de u$s 345 a u$s 348 por tonelada disponible (de $ 28.963 a $ 29.552) para las terminales del Gran Rosario.

“Existe una brecha importante entre el valor propuesto por la demanda y el FAS teórico, que le resta dinamismo a los negocios”, indicaron.

En el caso del maíz, si bien el mercado estuvo dominado por el conflicto generado a raíz del cierre de las exportaciones hasta el 1/3, el balance de la semana dejó mayoría de alzas para los precios del cereal.

“En el Gran Rosario las propuestas de los exportadores crecieron de u$s 200 a u$s 205 por tonelada disponible ($ 16.790 a $ 17.409), mientras que para Bahía Blanca los compradores sostuvieron su propuesta en u$s 205. En Necochea no hubo ofertas abiertas por grano con entrega inmediata”, resumió Granar en su informe.

En este contexto, desde la firma recomendaron tomar “coberturas, coberturas y más coberturas, la consigna que se debe reiterar como un mantra en mercados como el actual, donde las subas persistentes pueden nublar la razón”.

Mientras que el trigo argentino cerró la primera semana del nuevo año con saldo positivo para sus precios. La transición de las ofertas de los exportadores fue de u$s 220 a u$s 225 por tonelada (de $ 18.469 a $ 19.107) para el Gran Rosario y para Bahía Blanca, y de u$s 205 a u$s 210 por tonelada para Necochea.

El panorama completo de Granar, a continuación:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.