POSICIÓN DE LA ENTIDAD

Maíz: las medidas del gobierno son viejas recetas con malos resultados asegurados, dice CRA

  • Por Claudio Vaca
  • Maíz
  • 0 Comentarios

Una vez conocida, entre gallos y medianoche, la decisión del gobierno de flexibilizar de manera engañosa los registros para exportar maíz, las reacciones no se hicieron esperar.

En este sentido, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideraron que se trata de “viejas recetas con malos resultados asegurados” ya que la discusión va más allá de si son 30.000 toneladas/día. Por lo que reiteran el reclamo por certeza y reglas de juego claras.

Precisamente, la entidad ruralista, junto a la Sociedad Rural y Federación Agraria, decidieron ratificar el paro y cese de comercialización por 72 horas.

Viejas Recetas
Para CRA, con esta medida el gobierno logrará los mismos malos resultados que consiguieron cada vez que intervinieron el mercado y lo único a lo que se propende es a la “discrecionalidad, falta de transparencia, complicar la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento”.

“Sin lugar a dudas aparecerán los viejos conocidos facilitadores que generarán toda una serie de mecanismos espurios”, crítican.

La entidad explica que “dejando exportar solo un millón de toneladas de aquí a la nueva cosecha, sin razones técnicas que lo avalen, ya que el stock es superior al de un año atrás, claramente no influirá en el precio en mostrador del pollo y de la carne donde sólo compone un 5% del valor final pagado por el consumidor”.

Desde CRA alertan que la falta de transparencia y la incertidumbre que generan estos sistemas distorsivos “impactan más que las expectativas climáticas en las decisiones de la producción”.

En este sentido, sostienen que “hacernos creer que este tipo de medidas se realizan para cuidar la mesa de los argentinos y argentinas y que no es para dar una ventaja económica a un grupo de vivos y volver a implementar un sistema discrecional de peajes y aportantes a la causa es simplemente agredirnos el intelecto.

Aún en un contexto internacional favorable, se sigue dilapidando la confianza y los canales de dialogo con el sector productivo, desaciertos y mala praxis parecen signar este comienzo del 2021”, analizan desde la entidad.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.