¿SUBIRIAN EN CAMBIO LAS RETENCIONES?

Maíz: ahora el gobierno promete «sustituir» cupos por un monitoreo del saldo exportable

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 7 Comentarios

Luego del ostensible fracaso del intento de edulcorar la suspensión de exportaciones de maíz, el Ministro de Agricultura y Ganadería Luis Basterra prometió una nueva medida ante un grupo de entidades, principalmente integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino.

Acordó con ellas “sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”, se informó en un parte de prensa de la cartera agropecuaria.

El párrafo sugiere que no se restringirían las exportaciones, pero las deja sometidas a “un monitoreo del saldo exportable”. O sea, no dice expresamente que se deja sin efecto la suspensión.

Las contramarchas del gobierno, que un día comunica una decisión, al siguiente la modifica y al tercero supuestamente la diluye con otra promesa, causa una lógica desconfianza sobre el verdadero tenor del anuncio de este martes.

¿Es un levantamiento del cepo?
Aparece en escena en este nuevo acto una “mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)”.

Algunos medios periodísticos han interpretado que la información implica un “levantamiento del cepo” a las exportaciones. No es eso lo que dice el parte de prensa. No lo puntualiza expresamente.

«Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo», se le atribuye haber dicho a Basterra.

♦ Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

El paro continua
Entretanto, ha continuado el paro de comercialización dispuesto por tres de las centrales agropecuarias de la Comisión de Enlace. La medida se extenderá hasta este miércoles, inclusive. Fue promovida y apoyada por CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina. Se ha dejado trascender que la dirigencia agropecuaria sería recibida durante la jornada por el Ministro Basterra.

¿Suba de retenciones?
Por otra parte, el analista económico Salvador Di Stefano descree de las verdaderas intenciones del gobierno y estimó que “en breve, retenciones”, esto es, ante la trepada de los precios internacionales, una suba en los derechos de exportaciones.

El parte de prensa oficial
La información oficial, difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, expresa textualmente lo siguiente:

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra se reunió hoy con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El encuentro es parte del entendimiento establecido el jueves último donde las partes se comprometieron a constituir un espacio de diálogo permanente.

De la reunión participaron, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica.

«Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional», destacó Basterra al término del encuentro en el que estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

«Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo», expresó el Ministro.

En la misma dirección, Merediz resaltó: «Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos trabajando en herramientas de financiamiento específicas para la cadena de valor del maíz y particularmente en un esquema de garantías a través del FOGAR para mejorar los plazos, condiciones y la cobertura del riesgo».

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló: «Lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos».

«Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos», señaló.

Durante la reunión, la cartera nacional y el sector privado alcanzaron los siguientes puntos de acuerdo:

• Sustituir el límite de 30.000 tn. diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
• Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en el que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.
• Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.
• Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

Vale destacar que la premisa de mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo de las y los argentinos, promover facilidades en el acceso a la producción, y la creación de una mesa institucional de maíz, fueron algunos de los puntos del acuerdo inicial de la semana pasada y que fue el marco de nuevas reuniones como la realizada el día de la fecha y que continuarán, en las próximas 48 horas, para seguir avanzando en los objetivos acordados.

Versión de la «Mesa del Maíz»
Por su lado, la ahora llamada Mesa Intersectorial del Maíz, derivada basicamente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dió la siguiente versión de la reunión y sus conclusiones. No difiere, en lo esencial, del informe oficial.

7 Comentarios

  1. muy bien mauricio…muy bien….¡¡¡!!!.
    o sea, que todos trabajen a perdida para que ud. pueda comprar 1000kg piojosos de maiz al precio que le gustaria a ud…
    excelente..muy coherente…
    basicamente, lo que dice es: el unico que tiene derecho a ganar dinero soy yo, los otros que se caguen…
    bien ¡¡¡…
    grande mauricio…muy bien…
    gracias a gente que piensa asi, estamos como estamos…

  2. Tienen que subir las retenciones urgente !!! Es la única manera de que baje el precio sino los productores chicos que no sembramos nos fundimos !!! Guste o no guste es la verdad !!!!
    Pero que la plata que se recaude vuelva en mejores caminos …escuelas…..hospitales …mejoras para los jubilados etc etc y que no la mal gasten los kirchneristas !!!!
    Muchachos cada cual cuida sus bolsillos … Yo cuido el mío … A mí uds no me lo cuidan y vuelvo a reiterar que los referentes que salen a hablar no representan a los productores !!!! Tienen tiempo para hablar pq no laburan en el campo .. seguro tienen empleados por 30000 pesos por mes !!!
    Pelegrina no debe conocer lo que es una pala y un pico !!! Y ni hablar de manejar un tractor !!! Pero sus ideales no representan a la mayoría de los productores agropecuarios !!!!

    • O sea que hay que fundir al que te vende el maíz para que tu negocio funcione? Que sabés vos de la rentabilidad que le queda a un productor de 100has si no te dedicás a eso? Si el gobierno le participara a tu sector (no me queda claro cual es) el 10% de lo que recauda de las actuales retenciones se somuciona el tema. El problema es que vos mirás tu bolsillo sin ponerte en el bolsillo del otro y pensar que puede haber otra solución, pero claro, es más fácil cobrarle más impuestos al que trabaja para,salvarte el pellejo vos que unirse y enfrentar al gobierno …

  3. mauricio:
    ¿escucho la cancion de su «compañero musico» ???..(por cierto, un fracazado sin talento que debe parasitar mediante subdidios estatales, como todos los actorcetes KK)…
    no te creo nada, no te creo nada, no te creo nada… no te creo ..(que tengas algo que ver con la produccion)….🙄🙄
    una ganzada tras otra….

  4. Sr Mauricio. Está en lo correcto, nos representamos a nosotros mismo en defensa de nuestro trabajo porque para mucha gente no vale nada y no soy un productor grande, ni siquiera mediano. El problema no se soluciona aumentando retenciones, quedó demostrado hace unos años que si producir algo no es rentable no se produce, simple. El problema es que las retenciones están mal distribuidas, en vez de destinarlas a hacer clientelismo deberian destinarse a subsidiar a los sectores más complicados del mismo rubro para que no pase lo que le pasa a ud, a los tambos, al sector aviar, porcino, etc., Este tipo de medidas bajaría además los precios en góndola a los consumidores, pero como eso no genera gente dependiente de una ayuda del estado, no suma la cantidad de votos que los políticos necesitan por ende esa medida no sirve. Hoy nos están tratando de dividir y muchos medios de comunicación están actuando a favor de eso, como dicen «a río revuelto ganancia de pescadores»

  5. Y que quede claro que estos productores que se quejan y salen a las rutas, no representan a la mayoría de los productores agropecuarios !!!!!!!!!!! solo se representan ellos y sus intereses !!!!!!!

  6. Tendrían que aumentar las retenciones del maíz, es la única forma de que baje el precio para el mercado interno !!!!!!
    Esta semana quería conseguir 1000 kg para suplementar los animales y solo conseguía maiz precio pizarra en negro !!!!!!! de contado !!!!!!!!!! , cuando uno está a 600 km del puerto y no facturando no pagan impuestos !!!!!!!!!!!! Después dicen que los productores grandes no se abusan y son los hacedores de la patria !!!!!!
    Que Vuelvan a aumentar las retenciones, sino uno desaparece !!!!!!!!!!!!!! porque si dejan a que el mercado y los productores manejen el precio, liquidan a todos los productores chicos y solo quedan ellos !!!!!!!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.