viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gustavo Canto, un cordobés que vende “sándwiches de asado” con chimichurri en Londres

Gustavo Canto, es un cordobés de 43 años, de barrio los Gigantes que emigró en 2005 a Europa a probar suerte y ahora esta instalado con su emprendimiento de “sándwiches de asado” en Londres.

Desde su carro de comida callejera, vende a los oficinistas londinense sus lomitos al estilo argentino y también choripanes. Ambos productos, muy bien recibidos por los británicos.

Actualmente, le da pelea a la estricta Cuarentena que se ha decretado en todo el Reino Unido y que complica las actividades en general, pero a la gastronomía en particular.

Sándwiches de Asado y Choris
Su marca se llama “Sandwiche” y sus «argentinian steak sandwich» se destacan por estar armados con “cortes al estilo argentinos”. El sándwich más barato cuesta 8 libras esterlinas, lo que serían casi u$s 11 o $ 1.500 pesos al tipo de cambio actual. También comercializan otro producto de elaboración propia: salsa chimichurri para llevar.

Gustavo cuenta que el paladar londinense es muy receptivo a lo que serían lomitos típicos de Córdoba, como así también al choripán, que allí se denomina sausage sándwich. “La carne aquí tiene muy buena aceptación”, dice el cordobés.

Los sandwiches salen preparados con huevo frito, una rodaja de queso, lechuga tomate y, por supuesto, son aderezados con el infaltable “chimi”, que le da el toque argentino, o más bien, “cooordobé”.

El Reino Unido está otra vez en un confinamiento estricto debido a la pandemia del Coronavirus y eso complica las actividades en general, pero se las ingenia para vender, tanto ajustándose a los horarios como a través de aplicaciones de delivery como Uber Eats.

De esta manera, el cordobés le da pelea a la cuarentena londinense desde su puesto de “street food” (comida callejera) en el barrio londinense de Walthamstow. Cuenta que el lockdown, “nos afectó económicamente, era mi único ingreso, pero el gobierno en Inglaterra se ha puesto las pilas y nos ha bancado”. Gustavo es “self employ”, similar a un monotributista aquí, y de acuerdo a sus ingresos le dieron un bono cada tres meses que consiste en 3 mil libras, el cual se extendió hasta abril de este año.

El cordobés ahora trabaja en forma independiente, pero primero fue camarero y luego con dos socios llegó a tener su propio restaurante. También, durante el 2020, cuando se aplicaron los cierres y restricciones, Gustavo creó la marca “Asadazo” y vendía asado por delivery en Londres.

De Córdoba al Mundo
Emigró de la Argentina en 2005 por las adversidades económicas y políticas. Primero estuvo en Italia y luego pasó por España, para finalmente desembarcar en Londres.

Me fui porque la economía no daba para más, y probé otros mundos. No te das cuenta cuánto te capacita la Argentina para triunfar en el resto del mundo que no es tan heavy… venís tan armado que cualquier cosa que hagas acá, te puede funcionar. Es mi experiencia de vida”, relata Canto.

Y agrega, “el primer año fue terrible, pero si te lo bancas, la cosa se va amoldando un poco. Es como volver a nacer… tenes que empezar de cero, dejar todo. Acá no sos nada cuando llegas, no sos nadie y debes armarte de nuevo, pero si tenes armas, te das cuenta que te sirven, es como una tabla de surf, para surfear en estas aguas europeas”.

Sobre sus comienzos en Londres, recuerda que “no hablaba nada inglés, cero, me jugué y me vine y empecé a trabajar en un restaurante argentino, como camarero, que era complicado, aunque me entrenaron para estar en la parrilla”.

“Empecé ahí mi rubro de cocina y llegué a tener mi propio restaurante con dos socios argentinos, que siguen, pero yo me fui, seguí independizándome porque me gustó más el street food, porque es menos dolor de cabeza que un restaurante, me va súper bien, inclusive en el lockdown, con un día semanal prácticamente me pude mantener”, relató.

El puesto de sandwiches argentinos, en 2019, se hizo viral tras el video de un youtuber que lo mostraba en plena acción preparando sus “sándwiches de asado” y recomendaba su comida: “Carne y salchichas de Argentina. Grandes sándwiches, comida callejera de Londres”, se titula la publicación que ya tiene más de 7 millones de reproducciones. Gusta Canto también exhibe su trabajo en la «vidriera» de Sandwiche en Instagram.

*Esta nota se realizó en base a material publicado por eldoce.tv y TiempoSur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias