REGISTROS Y PRONÓSTICO EXTENDIDO

Enero se despidió con lluvias; cómo comenzaría febrero

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

El mes de enero se despidió con precipitaciones en gran parte del territorio provincial que dejaron acumulados fuera de lo previsto para un escenario “La Niña” como el que viene atravesando buena parte del área agrícola nacional.

En zonas puntuales los registros han superado los 100 milímetros en estos últimos días. Pero las lluvias no sólo han traído alivio, sino que también han venido acompañadas de severas tormentas que han producido daños en los cultivos.

De acuerdo al pronóstico extendido (ver más abajo), el comienzo de febrero también estaría dominado por la inestabilidad y la ocurrencia de precipitaciones. Durante la semana, el tiempo se estabilizaría dando lugar a un lapso soleado y caluroso.

Registro de Precipitaciones
Durante el último fin de semana de enero se registraron precipitaciones de variada intensidad en gran parte del territorio cordobés con acumulados máximos que superaron los 70 milímetros. En algunos lugares, entre el viernes y el sábado, se reportaron severas tormentas que provocaron daños en cultivos.

De acuerdo a información de la Administración de Recursos Hídricos de Córdoba, al ranking de los 10 mayores registros relevados hasta las 14:00 horas del sábado lo encabezaron localidades o zonas del centro provincial, como Los Zorros (Tercero Arriba) con 72,80 mm; Camino a 60 Cuadras con 68,40 mm y Oliva (también del dpto Tercero Arriba) con 68,20 mm.

En los últimos dos días, ésta fue la cobertura que tuvieron las precipitaciones de acuerdo al mapa difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estaciones de la BCCBA
Los datos relevados por las estaciones agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) también muestran que las lluvias cubrieron amplias áreas de la provincia.

El ranking de los máximos registros y lugares que recibieron más lluvias durante el sábado (hasta las 14:00 horas) fue el siguiente:

Gral. Paz entre 81 y 75 mm (Colón) Alto Alegre 76,20 mm; El Florentino 71 mm; Ballesteros 65 mm (los tres en Unión); Morteros y Balnearia 64 mm (San Justo); Villa María 62 mm (Gral. San Martín); Los Jagueles 62,40 (Río Cuarto); Cosme Sur 61 mm (Sta. María); Olaeta 59,80 mm (Juárez Celman); Tancacha 58,80 mm (Tercero Arriba); Río Cuarto 54,20 mm (Río Cuarto) y San Pedro 50 mm (Río Seco).

En las demás localidades que cubre la red de la BCCBA las lluvias se repartieron por casi todo el mapa con acumulados que se ubicaron entre los 15 a 40 milímetros.

Otros registros privados:

Pronóstico Extendido
El mes de febrero también comenzaría dominado por la inestabilidad que se mantendría durante los próximos días generando la posibilidad de precipitaciones durante la semana, puntualmente el día martes.

Promediando la semana, el clima comenzaría a estabilizarse y retornaría el tiempo cálido, con días mayormente soleados y cielo despejado. Las máximas podrían superar los 30°C.

El pronóstico extendido para la primera semana del segundo mes del 2021 se proyecta que se desenvuelva de acuerdo a las siguientes características climáticas:

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.