viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En la “Mesa Intersectorial del Maíz” siguen buscando un «sistema de cobertura» para el consumo doméstico

La llamada Mesa Intersectorial del Maíz continua buscando una alternativa que satisfaga al gobierno para que no intervenga en el mercado del cereal, decisión que ha quedado pendiente, como Espada de Damocles, luego de que las autoridades decidieran una transitoria interrupción de la medida que adoptaran, de suspender las exportaciones maiceras.

Según la información oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, en una nueva reunión de la Mesa, los sectores público y privado “se comprometieron a seguir trabajando en la búsqueda de instrumentos para continuar garantizando el acceso al cereal en el mercado interno a precios accesibles y desacoplados del mercado internacional”.

Un «sistema de cobertura»

La deliberación “se concentró en acercar posiciones entre los diferentes actores de la cadena para acordar los instrumentos a poner en marcha” y, ”con dicho fin, Diego Fernández, de MATBA Rofex, presentó los avances de la generación de un sistema de cobertura para el desarrollo destinado a que los compradores de maíz para consumo interno estén en mejores condiciones de comprar y “competir” con la exportación. Entre las propuestas que se expusieron se destacaron instrumentos de financiamiento y fideicomisos de garantía para operaciones en el mercado de capitales”, se dijo en el parte oficial.

Se evaluó también el estado de situación de sistema de garantización del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr). Se expuso, además, sobre las distintas herramientas de financiamiento disponibles para productores y estableció un canal de diálogo destinado a atender las consultas de los distintos sectores representados en la reunión.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Condiciones de compra y consumo

Otro de los puntos abordados, fue la búsqueda de consensos para avanzar en el diseño de herramientas destinadas a igualar condiciones de compra y de consumo, entre las que se encuentra la posibilidad de construir un fideicomiso y otras alternativas.

Las partes acordaron continuar trabajando a través de los respectivos equipos técnicos y acordaron volver a reunirse durante la semana próxima.

Participantes de la reunión

De la reunión, realizada en modalidad virtual, participaron por el gobierno el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Echazarreta, la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso, y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leticia Cortese.

Por el sector privado, estuvieron el gerente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Carlos Sinesi; el coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa; el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; y el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA CEC), Gustavo Idigoras.

Echazarreta resaltó la continuidad del diálogo y destacó como un avance importante que los objetivos de abastecimiento de maíz como insumo interno para los productores y el empalme con la próxima cosecha, están garantizados, se señaló en el informe gubernamental.

3 comentarios

  1. a ver..a ver…
    vamos a desglosar un poco al pseudoproductroll que se funde…
    segun sus dichos: (busquen el posteo,…. el pez por la boca muere)..
    el maiz es el 52% del costo segun sus calculos y el combustible (que volvio a aumentar por cierto y nadie dice nada) es el 12%…o sea 66% en estos 2 insumos.
    bien…ahora este «productor» (entre comillas), compra 1000kg de maiz (nada de 1 o 2 equipos…no no…1 piojosa tn…pero bueno).
    supongamos un maiz de 17000 $ actuales, restemos el 66% y da un margen de 5780$…
    ahora supongamos que mauri…se sale con la suya y nos abrochan bajando un precio a 16000$ x tn el 66% dara 5440$
    o sea que segun mauricio esa diferencia de $340 seria la diferencia que hace su negocio muy rentable o fundirse…(debe ser el unico que puede subsistir con 6000$…)..????
    mauricio….¿que crias con 1000kg de maiz?…¿4 gallinas con itas en el fondo de tu casa???…
    pone un quiosco de revistas..
    dedicate a otra cosa por favor…si es que es cierto lo que decis….
    personalmente creo que sos un troll ciber K que toca de oido…..

  2. Tengas los hue… suficientes para exigir que parte de las retenciones que recaudan se las redistribuyan a la cadena productiva en vez de perjudicar al productor con más aumentos. El aumento de retenciones es pan para hoy hambre para mañana, ya lo vivimos, pero parece que hay gente que no aprende o no le importa. Así estamos por culpa de un puñado de cagones cómodos somos y seguiremos siendo un país sin futuro.

  3. Haber gente. Dejen de perder el tiempo. La única forma de que baje el precio del maiz es subiendo las retenciones !!!!!
    No existe problema de disponibilidad. Maiz se consigue a precio pizarra de Rosario en cualquier lado !!! para nosotros los productores chicos el problema es el precio !!! Tiene que bajar !!! Y la única forma es subiendo retenciones. Sino nos fundimos y esta situación al productor mediano o grande no le interesa !!! Por eso tiene que intervenir el gobierno !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias