A TODA MAQUINA

En 2020, el 65% de lo transportado por los trenes de carga fue despacho de granos

  • Por Claudio Vaca
  • Transporte de cargas
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Los Trenes Argentinos de Carga (TAC) cerraron el 2020 exhibiendo números que claramente los posicionan como una alternativa rentable para el transporte de mercaderías a lo largo y ancho del país.

Un botón de muestra, es que el 65% de lo que se trasladó durante el año sobre las vías férreas, correspondió al despacho de granos producidos por el campo. Y totalizando todos los volúmenes de carga, el año pasado se transportó un 15 % más que en 2019.

La recuperación de clientes, la reactivación de tramos y la diversificación de cargas fueron algunas de las acciones que se implementaron para lograr estos resultados, según apuntaron las autoridades de la empresa estatal de trenes.

A toda máquina
Los Trenes Argentinos Cargas (TAC), cerraron el año con un total de 6.146.039 toneladas trasladadas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior, número que significó el mejor registro en los últimos 10 años, y un 15 % superior al año anterior.

Dentro de estos volúmenes de carga, el 65% de las toneladas transportadas correspondió al despacho de granos producidos por los productores argentinos en sus campos.

Además de soja, maíz o trigo, desde el organismo estatal apuntan que “durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

En este sentido, destacan el despacho de azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con números que no se lograban desde el 2010; o el carbón de coque procedente de Mendoza que superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes y que envió a la refinería de YPF en La Plata. También desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.

En relación a los áridos, señalan que el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

Respecto de la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.

“Es importante resaltar la confianza de clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte”, subrayó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Trenes Argentinos de Carga (TAC), es un organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y está encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas: Belgrano, San Martín y Urquiza.

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