viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El gobierno nacional podría revisar los plazos de la suspensión de exportaciones de maíz

Luego de una reunión del Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, con la cúpula del Consejo Agroindustrial Argentino, desde el ámbito oficial se deslizó la posibilidad de que se revisen los plazos de la suspensión de exportaciones de maíz.

Según un comunicado difundido por la cartera agropecuaria, «el sector productivo le presentó al ministro el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados».

El Ministerio realizará ahora «una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación» de maíz, suspendido para embarques previos al 1 de marzo.

Acercamiento, a horas del paro
El acercamiento ocurre a horas de que comience un paro de comercialización de granos dispuesto por tres de las centrales agropecuarias –CRA, SRA y FAA-. Coninagro se apartó de la convocatoria al cese de operaciones.

Cuando el martes informamos acerca de la decisión de esa medida, Agroverdad se hizo eco de informaciones que señalaban que mientras la mayoría de la Mesa de Enlace tomaba esa determinación, “circularon rumores -o se hicieron circular por medios nacionales- que mencionan la existencia de conversaciones «secretas» entre el gobierno y sectores agroexportadores y agroalimentarios, que podrían desembocar en una fórmula que algunos confían podría facilitar que el gobierno reviese la suspensión de exportaciones de maíz”.

>> Leer Entre rumores y broncas, tres de las centrales agropecuarias lanzaron un paro de comercialización. CLIC AQUÍ.

Manifestamos nuestra reticencia a creer en ese paso atrás de la administración de Alberto Fernández, fuertemente direccionada por Cristina Fernández y su ala dura. Se citaba como antecedente un acuerdo sobre el girasol que acercó a las autoridades con CIARA (la Cámara de Aceiteros), de manera que se aseguren ciertos niveles de precios para los consumos y mercados locales.

Agregamos que tampoco escapa que el gobierno por momentos amaga con elegir al sector agropecuario como el «enemigo» con el cual ejercitar sus habituales prácticas de confrontación para aparecer como cruzado defensor de las necesidades populares y en otras insinua coqueteos dialoguistas con parte del abanico agroalimentario, hasta ahora, nunca con resultados concretos.

Ahora, la alternativa de la “revisión” ha quedado sobre la mesa.

El paro de comercialización comenzará a la Cero hora del lunes.

Con ACA y AFA

Unas horas antes de la reunión con el CAA, Luis Basterra conversó con los gerentes de la Asociación de Cooperativas Argentina de AFA.

>> Leer Suspensión DJVE de maíz: Basterra se reunió con los gerentes de ACA y AFA. CLIC AQUI.

3 comentarios

  1. Lo que habría que revisar urgente son las jubilaciones de privilegios !!! Una ley para que los políticos no puedan nombrar a parientes en cargos !!! Sacar las reelecciones .. un mandato y a trabajar al sector privado !! Bajar el sueldo de todos los políticos !!! Que cobren igual que una directora de colegio !!! Y al que no le guste a trabajar a su casa !!! Subir las jubilaciones a los pobres jubilados que trabajaron una vida entera y bajar el gasto público urgente !!!! Está lleno de ñoquis !!! Todos los políticos tienen parientes en cargos !!! Total paga el pueblo !!! Cuando tienen que pagar de su bolsillo no ponen a ninguno !!!!

  2. perdon…..¿¿¿¿plazo???…¿que plazo????.
    leanten la restriccion..¡¡¡¡
    plazo las pelotas.
    ¿el martes????…espero que el lunes se proceda a parar tal como se dijo..
    punto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias