INFORME DEL SMN

El 2020 quedó como el cuarto año más cálido de los últimos 60 años en Argentina

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

En Argentina, al igual que en el resto del mundo, la temperatura media anual ha seguido en aumento durante los últimos años, y en particular el 2020 que acaba de terminar.

En este contexto, el año que se fue podría quedar entre los cuatro más cálidos de los últimos 60 años, y la década que terminó el pasado jueves como una de las etapas más calurosas desde que se tienen registros oficiales.

Estos son algunos datos que surgen del Informe provisional publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el estado del clima estudiado hasta el 31 de octubre en nuestro país durante el año pasado.

El cuarto más cálido
Según datos preliminares, entre enero y octubre del año pasado, el 2020 podría quedar para la Argentina entre los cuatro años más cálidos de los últimos 60 años junto a 2012, 2015 y 2017.

Y a nivel global, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) podría ser uno de los tres años más calurosos de la historia, con una temperatura media global de 1,2 ºC por sobre valores pre-industriales.

Además, en nuestro país el 2020 estuvo marcado por una sostenida y amplia sequía, resultando hasta el mes de octubre el tercer año más seco de los últimos 50 años.

Otro dato que revelan los especialistas del SMN, es que en los últimos 10 años las temperaturas medias se mantuvieron siempre por encima del promedio convirtiendo a la década 2010-2020 en el período más cálido desde que se tienen registros.

Anomalías climáticas del 2020
Entre las anomalías climáticas más importantes durante el 2020 en Argentina, se destacan varios “récords” climatológicos registrados por el SMN.

Como, las altas temperaturas detectadas en las bases argentinas en Antártida durante febrero o la intensa ola de calor que afectó a las provincias de Cuyo durante 10 días en el mes de enero. Y también las temperaturas superiores a 39°C registradas en la provincia de Formosa en pleno mes de agosto.

Asimismo, señalan una temporada de invierno extremadamente fría al sur de la Patagonía, con intensas nevadas que dejaron importantes perdidas productivas en la región. En Río Gallegos, por ejemplo, la temperatura no alcanzó los 0°C durante ocho días consecutivos.

Además, el 2020 será recordado como el año en el que la Argentina experimentó una extensa y prolongada sequía que afectó a más de la mitad del país. Evento climático que estuvo acompañado de condiciones extremadamente cálidas y de muy baja humedad relativa que favorecieron la propagación de devastadores incendios principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fé, Chaco y Entre Ríos.

Producto de estas condiciones climáticas y de los siniestros ocurridos, “solamente en el mes de agosto se registraron 100.000 focos de calor” en el territorio de nuestro país, subrayaron los técnicos del organismo nacional.

Y el fin del 2020 estuvo modulado fundamentalmente por el desarrollo del fenómeno La Niña, que puede impactar en Argentina particularmente durante el verano 2020/2021, advierte el SMN.

Clima y Pandemia
La irrupción del Coronavirus y las consiguientes medidas de aislamiento y restricción a la circulación de personas y transporte, se podría decir que tuvieron efectos positivos respecto a su impacto en el clima y el medioambiente en nuestro país.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se observó una disminución del 45% en la concentración del carbono negro, sólo durante la primera etapa de la Cuarentena. “Este aerosol, que es producto de la quema incompleta de combustibles fósiles y biomasa tiene efectos severos en la salud de las personas, por lo que, al disminuir su concentración se mejoró la calidad del aire”, explicaron los especialistas de SMN.

Durante el 2020, los eventos meteorológicos y climáticos afectaron a millones de personas incrementado la amenaza y las consecuencias de la pandemia, incluyendo la desaceleración económica global.

“Ésta última, si bien trajo consecuencias negativas en el corto plazo, nos ofrece una oportunidad única de llevar nuestra economía por un camino más verde y de mayor resiliencia con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático tomando decisiones en beneficio de las futuras generaciones”, reflexionan los técnicos del organismo climatológico.

El reporte del SMN, al que se puede acceder completo a continuación, realiza una evaluación preliminar de las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina durante el año 2020, estudiando sus características hasta el 31 de octubre. Un informe definitivo y más amplio será presentado proximamente, con la evaluación del 2020 en su totalidad.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.