CHARLAS GRANADERAS

Desacople de precios internacionales: para eso, “hay que salir de políticas de corto plazo y de las próximas elecciones”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Carne
  • 2 Comentarios

El desacople. El término se utilizó profusamente en los últimos días, en medio del conflicto por el maíz. «Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales”, dijo el Ministro Luis Basterra. Y lo repitieron otros “referentes” del oficialismo.

El tema estuvo presente en la primera Charla Granadera (Granos + Ganadería) del año 2021 organizada por la Asociacion de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), con el apoyo de la Federación nacional del sector (FIFRA) y el IPCVA, que tuvo como principal disertante a Juan Manuel Garzón, economista jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea y como coordinador al Dr. Daniel Urcía.

“Desacoples” pasados
En una parte de su análisis, del mercado de ganados y carnes, Garzón abordó el tema diciendo que en oportunidades anteriores, impulsado por gobiernos del mismo signo que el de ahora, “el desacople bajó los precios, pero también bajó la producción y bajó la oferta”, en el caso de esta reunión, de carne y hacienda. Por consiguiente, fue peor el remedio que la enfermedad.

“La mejor respuesta a los precios altos (de la carne) es la inversión”, sostuvo Garzón. O sea, un camino inverso al tipo de “desacople” instalado en el pensamiento del partido en el gobierno o de sus sectores dominantes.

Y agregó: junto con ello hay que “salir de la política de corto plazo y de las próximas elecciones” y puso por ejemplo las políticas que han seguido otros países de la región, también productores de carnes, como Brasil y Uruguay.

Parar la pelota
En su exposición, Garzón hizo un amplio repaso del panorama del mercado de ganados y carnes, deteniéndose en un momento dado, en los negocios con China, que hoy representan el 80% de las ventas externas de Argentina.

Tuvo algunas observaciones interesantes y oportunas para tener en cuenta: uno de los “desafíos” es que “debiéramos saber mucho más del mercado chino”. La nación asiática es bien conocida por el “cepo” informativo que le pone a todas sus cuestiones internas.

En la misma línea, sobre las exportaciones de carnes, el economista propuso que en un momento sería atinado “parar la pelota” para analizar una “diversificación de los mercados”.

Al referirse a diversificación, Garzón no cae en la idea de recostarse sobre otro de los grandes compradores, Rusia. Interpreta que la más inteligente opción es pensar en políticas que impliquen un trabajo sobre un conjunto de países en los que se tenga en cuenta sus niveles de “ingresos”.

Cooperación
No dejó de reparar que China ha llegado al mercado mundial de carnes “para quedarse” como un comprador relevante, pero advirtiendo que debemos tener en claro que no es precisamente un país “al que se va y se le vende sino que los chinos son los que vienen y compran”.

Garzón propuso igualmente políticas de “cooperación”, en concreto con Brasil, “para explorar caminos” conjuntamente.

Precio de la carne y salarios

Uno de los gráficos con que Garzón acompañó su exposición, ilustró acerca de «¿Qué tan altos quedaron los precios de la carne bovina respecto a los salarios».

Balance de carnes 2020

Se consume tanta carne vacuna como aviar

Exportaciones de carnes

2 Comentarios

  1. che….digo…
    ¿y si en vez de «desacoplar los precios» le pagan a la gente lo que realmente deberian ganar?…???
    por ejemplo, si «desacoplamos» los sueldos de gobernantes, ministros, diputados, (inutiles, incompetentes y descerebrados por cierto), etc y los «acoplamos» a una jubilacion minima (ya que los viejos pueden bancarse remedios, vivir, vestirse…etc, tambien deberian poedr vivir bien ellos…¿no?..) y la enoooorme difdrencia la desviamos a la gente que se gana la vida con su trabajo, podriamos tener un pueblo bien pago.
    ahora, ¿que es el desacople????
    solo el precio???, o desacoplan toooodos los insumos, gastos, combustible, etc, etc, ??etc??……
    muchachos, a estos tipos hay que prepararse….y darles un poco de plomo…
    son muy solidarios con lo ajeno, pero ellos tienen un caiman enorme a la hora de ser solidarios…..comunistas kirchneristas nazis de mierda…..resentidos mugrientos
    el mundo esta equivocado menos ellos…
    por eso nos va tan bien..

  2. Dejen trabajar al campo con soltura no con leyes que solo demuestran enojo y venganza,es el rubro que más dólares aporta a esta muy flojo economia


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.