jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

CRA: pedido de diálogo al gobierno y fuertes críticas al Consejo Agroindustrial

Tras el conflicto generado por la suspensión de las exportaciones de maíz, medida que intentó ser “ablandada” con un cupo de 30.000 toneladas por día y que ahora habría sido sustituida por un «monitoreo» del saldo exportable, comienzan a salir algunos “trapitos” al sol.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que le pidió más diálogo al gobierno, pero en el que sobre todo formuló duras críticas al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que acaso generan interrogantes sobre la permanencia de los ruralistas en dicho organismo que nuclea a medio centenar de cámaras de la agroindustria y entidades del sector primario.

Vale recordar, que la medida adoptada por el ministerio que conduce Luis Basterra, generó la reacción espontánea de los productores y de 3 de las entidades que integran la Mesa de Enlace a través un paro y cese de comercialización que se desarrolló entre lunes y miércoles de esta semana.

Pedido de Diálogo
Luego de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y de las marchas y contramarchas que se extendieron durante dos semanas, Confederaciones Rurales Argentinas, una de las 3 entidades junto a la Sociedad Rural y Federación Agraria, que convocaron al cese de comercialización por 72 horas, emitió un comunicado en el que, por un lado, le pide más diálogo al gobierno nacional.

“Un viejo dicho campero dice ‘hablando se entiende la gente’, claro, que para eso pase se necesitan dos, que estén dispuestos a escucharse mutuamente”, comienza reclamando la entidad ruralista.

Sin embargo, desde CRA exponen que “el gobierno nunca, en estos días, recibió a CRA, y canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino”.

En este sentido señalan que “hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado, la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional, si nos hubiésemos convocado y hubiésemos participado con información confiable y seria, sobre el mercado del maíz y la cobertura de existencia para el mercado local”.

En este contexto, desde CRA evaluaron que “finalmente, parece haber entendido (el gobierno) que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente y que cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito, en consecuencia, dio marcha atrás con la medida”.

Críticas al CAA
Pero, por otro lado, y a la par del pedido de más diálogo a Alberto Fernández y Luis Basterra, CRA no ahorró críticas al Consejo Agroindustrial Argentino entidad considerada por los ruralistas como “mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz”.

De esta manera le marcan la cancha a la entidad agroindustrial e instan a sus integrantes a “que no se adjudiquen representaciones de las que carecen y no convaliden en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”.

Por último, desde CRA evalúan que “el proceso inflacionario, los diferenciales cambiarios y el aumento de insumos básicos como el combustible, presagian nuevos aumentos en las distintas cadenas”.

Por eso, desde la entidad que integra la Mesa de Enlace, bregan “para que el Gobierno haya comprendido que no es cerrando exportaciones como obtendrá resultados y que mire la historia reciente, para entender las consecuencias que ello genera”.

“Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”, concluye el crítico comunicado de CRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias