martes, 23 de abril de 2024
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Con el último aumento, cargar gasoil le costaría al campo más de $ 6.000 millones extra

Los combustibles en Argentina vienen de registrar la séptima suba de precios en algo menos de dos meses, sumándole un nuevo golpe a los bolsillos de la gente y del sector productivo.

De esta manera, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estimaron que, con este último aumento dispuesto por YPF, cargar gasoil representaría unos $ 6.200 millones extra para los productores agropecuarios.

Por caso, tomando como referencia las pizarras de la petrolera estatal en Córdoba, el último fin de semana y en tan sólo 48 horas, el valor de ese insumo clave para el campo aumentó dos veces y pegó un salto de algo más de $ 3 por litro.

Más costos
El reciente aumento de los combustibles y en particular del gasoil le costaría al campo unos $ 6.220 millones extra, es decir $ 3,107 por cada litro cargado, si anualiza la incidencia del incremento del 3,5% dispuesto en los surtidores por YPF, según una estimación de CRA.

Además, la entidad eleva su queja porque esta remarcación en las pizarras debido a la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al impuesto al Dióxido de Carbono, que hoy se ubica en el 7,7 % fruto de la inflación minorista, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga.

En este sentido, refieren que, en algunos casos, el 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos, por lo que, solo tomando este último aumento, el campo aportaría anualmente unos $ 2.923 millones en concepto de tributos, calculan los ruralistas.

Desde la entidad, consideran que “YPF sigue avanzando entre su intención de atar la actualización de los precios y su necesidad de mejorar sus balances, subiendo el precio de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias”.

Por todo esto, CRA advierte que el sector productivo, con este incremento en los combustibles, sumado a la presión tributaria “ya no da para más y los ánimos empiezan a recalentarse casi en línea con los precios de los combustibles”.

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