BALANCE Y PERSPECTIVAS

Colegio de Ingenieros Agrónomos: continuar jerarquizando la actividad profesional, principal objetivo en el 2021

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ingenieros Agrónomos
  • 0 Comentarios

“Para quienes están en relación de dependencia en el sector privado, nos preocupa el modo de contratación, en muchos casos precarizado a partir de un monotributo, en otros adherido a convenios colectivos que no solo no se corresponden a la tarea asignada sino también con sueldos que no cubren ni de cerca la responsabilidad, el conocimiento, el esfuerzo y la dedicación profesional y apenas superan el nivel de pobreza, situación que también se repite en los ámbitos del Estado”.

Este señalamiento, forma parte de un documento con el que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba comenzó el año, el cual resume a grandes rasgos cuáles serán los ejes de su accionar en 2021, al tiempo que repasa el 2020 dejado atrás.

Para los Ings. Ags. Independientes
Para otra porción de los ingenieros agrónomos, la institución expresa: “Para quienes ejercen la Profesión en forma libre, el cobro de honorarios es una tarea difícil y a diferencia de otras profesiones, no solo nos afecta la economía o las políticas, dependemos de las condiciones climáticas, ya que nuestra suerte está atada a porcentajes de producción o ventas, en muchos casos”.

En suma, el CIAPC se traza para el 2021 un “compromiso de mejorar las condiciones de desarrollo del Ejercicio Profesional”: “El principal objetivo es jerarquizar las labores profesionales que permita acceder a un honorario adecuado al profesional, ya que entendemos que es el valor de nuestro trabajo, esfuerzo y conocimiento, el cual debe ser valorado”.

Dándole así continuidad a la labor desarrollada: “Hoy tenemos veinticinco tareas que deben llevar la firma del Profesional y el sello del Colegio”.

El documento

El documento del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba expresa lo siguiente:

El año 2020 que terminó ha sido atípico y duro para todos, dejó marcas profundas tanto a nivel individual como colectivo. A algunas podremos recomponerlas, otras no. Es preciso trabajar, de manera conjunta para salir fortalecidos y así capitalizar lo sucedido.

Muchos sufrieron la perdida de algún ser querido, vaya nuestro acompañamiento sincero a aquellos que tuvieron la desdicha.

En nuestra profesión, se nos fueron físicamente algunos Colegas cuya ausencia nos deja un sabor amargo de este 2020, pero queda el camino por ellos trazados, y es menester seguir transitándolo.

Desde nuestra Institución acompañamos a nuestros colegiados para que el impacto de lo que llamamos la `nueva normalidad` fuera el menor posible.

Jerarquizar la profesión
Las actividades habituales del CIAPC, Matriculación, Visados de Tareas Registradas, Cursos, Jornadas, Talleres, Conversatorios, etc. se reacomodaron y reconvirtieron a la virtualidad, pero nunca se dejó de trabajar para resolver cuestiones inherentes al ejercicio profesional, intentado que sea lo más justo para todos los colegas.

Se puso énfasis en ordenar y generar más tareas registradas a nuestra profesión. Hoy tenemos veinticinco tareas que deben llevar la firma del Profesional y el sello del Colegio. El principal objetivo es jerarquizar las labores profesionales y permita acceder a un honorario adecuado al profesional, ya que entendemos es el valor de nuestro trabajo, esfuerzo y conocimiento, el cual debe ser valorado. Esto es defender los intereses de los profesionales en las diversas ramas de trabajo que transita nuestra profesión, así se lograron importantes avances en materia de regulación y control del ejercicio profesional en términos de honorarios; pero el camino es largo.

Una actividad esencial
Los Ingenieros Agrónomos, tenemos la responsabilidad de ser considerada una actividad esencial, y formar parte de un sector importante como es el agro-alimentario. En consecuencia, se trabajó y se seguirá trabajando con más énfasis en una retribución digna de nuestra tarea la cual consideramos que, en términos generales, no es la adecuada.

Precarización de la labor profesional
Para quienes están en relación de dependencia en el sector privado, nos preocupa el modo de contratación, en muchos casos precarizado a partir de un monotributo, en otros adherido a convenios colectivos que no solo no se corresponden a la tarea asignada sino también con sueldos que no cubren ni de cerca la responsabilidad, el conocimiento, el esfuerzo y la dedicación Profesional y apenas superan el nivel de pobreza, situación que también se repite en los ámbitos del Estado.

Para quienes ejercen la Profesión en forma libre, el cobro de honorarios es una tarea difícil, y a diferencia de otras profesiones, no solo nos afecta la economía o las políticas, dependemos de las condiciones climáticas, ya que nuestra suerte está atada a porcentajes de producción o ventas, en muchos casos.

Esto lleva a muchos Profesionales a desarrollar sus propios proyectos productivos, como una forma de mejorar y asegurar un mejor ingreso. Esto trae como consecuencia que muchas veces se confunden la defensa de los intereses profesionales y del productor.

Compromiso para el 2021
Es nuestro compromiso mejorar las condiciones de desarrollo del Ejercicio Profesional y estamos aún en deuda.

Se hizo mucho, falta mucho aún, pero seguros de estar en el camino correcto. Vamos a lograr enaltecer aún más nuestra Profesión.

Para que cada Ingeniero Agrónomo en esta querida Provincia de Córdoba pueda vivir, crecer y desarrollarse dignamente.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.