jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

China aprobará nuevos cultivares nacionales de soja y maíz genéticamente modificados

China, el principal importador de soja del mundo y un importante comprador de maíz, anunció que aprobará un nuevo híbrido de maíz y una variedad de soja genéticamente modificados (OGM), ambos producidos por la empresa nacional Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd.

La medida se produce después de que el gobierno chino aprobara el año pasado tres cultivos transgénicos de diseño nacional, los primeros en una década, en un nuevo impulso de la siembra comercial de cultivos genéticamente modificados en el gigante asiático.

Vale mencionar, que Beijing nunca ha permitido la siembra de variedades transgénicas de soja o maíz, pero permite su importación para su uso en la alimentación animal.

Soja y Maíz OGM nacionales
Recientemente, el gobierno chino ha expresado que quiere apoyar el mejoramiento biotecnológico para impulsar la seguridad alimentaria, lo que lleva a la industria a esperar avances que permitan su comercialización en el próximo año.

Uno de los nuevos productos, es una soja resistente al glifosato y al glufosinato conocida como DBN9004, que ya ha sido aprobada como segura en Argentina, donde Dabeinong también busca su producción comercial. El otro, es un maíz denominado como DBN9501, y se trata de un híbrido resistente a la plaga del gusano cogollero, que el año pasado llegó a la región del cinturón de maíz de China.

Aunque se deben tomar varias medidas adicionales antes de que se permita a los agricultores de China sembrar los cultivos, la aprobación se considera oportuna dado el creciente déficit de maíz en el principal productor de granos del mundo, informó la agencia de noticias Reuters.

Maíces de Syngenta y Bayer
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino también informó sobre la aprobación de dos nuevos híbridos de maíz genéticamente modificados para ser importados por el gigante asiático.

Se trata del MON87411 resistente al glifosato y a insectos vendido por la unidad Crop Science de Bayer y el MZIR098 producido por la empresa Syngenta.

“Agradecemos la aprobación de un producto existente”, dijo Holger Elfes, portavoz de Bayer.

«Syngenta Seeds se complace en recibir la aprobación para la importación de China de nuestro maíz innovador, que combate con éxito el gusano de la raíz del maíz, un flagelo de los agricultores», dijo Saswato Das, portavoz de Syngenta, una unidad de ChemChina, propiedad del estado chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias