sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cepo al maíz no sólo impactaría en los precios, también en la sustentabilidad y en la producción

Las restricciones impuestas a las exportaciones de maíz generarán un desaliento a la producción debido a que impactarán, no sólo el precio que recibe el productor, sino las relaciones entre precios de los distintos granos, afectando la asignación de recursos.

Además, la imposición de este tipo de cepos generaría una pérdida de producción, de ingresos, de fuentes laborales y de divisas vía exportaciones.

Éstas son las principales conclusiones de un informe elaborado por el Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre la reciente medida adoptada por el gobierno nacional de suspender temporalmente las DJVE de maíz.

Impacto en los precios
Con restricciones para el cereal más fuertes que para la oleaginosa, la relación de precios cambia, señala la entidad.

Esta situación puede observarse en los precios del maíz en el mercado local, donde en períodos con mayor intervención estatal, el diferencial entre el FAS teórico (precio que debería recibir el productor) y el precio disponible (precio efectivamente recibido) se agranda”, explican.

En base a los datos disponibles y publicados por el Ministerio de Agricultura, ya se han realizado Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 34,2 millones de toneladas de maíz de las 38,5 millones de toneladas que se proyectaban exportar para el ciclo comercial, por lo que la entidad cordobesa explica que “con este monto y con la producción de 58,5 millones de toneladas, no debería haber problemas de abastecimiento en el mercado local y no se justificaría la medida tomada”.

De esta manera, la norma genera restricciones mediante la incertidumbre de cuando exportar, por lo tanto, genera un impacto negativo sobre los precios”, sentencian.

Impacto en la sustentabilidad
Otro punto que destaca el informe de la BCCBA es que, respecto a la transformación de los cultivos, el maíz tiene una diversidad de usos mayor a la de la soja, presentando un gran potencial de industrialización.

“De este modo, una mayor siembra de maíz genera una mayor sostenibilidad de los suelos además de requerir una inversión por hectárea y generar una cantidad de materia orgánica superior a la oleaginosa”, ponderan los técnicos de la entidad.

Por lo tanto, sostienen que “la medida genera una distorsión en los precios relativos, cambiando la asignación de recursos”. Y en el caso particular del maíz, “al perjudicar al precio del cereal en relación con el de la soja (su principal competidor en el uso de tierras), podría generar una caída en el área sembrada de maíz al igual que una disminución en la aplicación de tecnología, llevando a un menor nivel de producción y afectando los saldos exportables”, advierten.

Impacto en la producción y exportación
Otra de las conclusiones a la que arriba el informe de la BCCBA es que una mayor intervención en el mercado perjudica la producción y, por lo tanto, el abastecimiento en el mercado interno y la generación de mayores divisas a través de mayores volúmenes exportables.

En términos de producción, la cosecha de maíz paso de un promedio de 26 millones de toneladas entre 2008 y 2015 (período de mayor intervención) a 50 millones de toneladas entre 2015 y 2020.

En este sentido, la Bolsa señala que “con mayores volúmenes de producción para el maíz debido a una mayor área sembrada, el excedente sobre el uso interno se destinó a exportaciones, generando mayores divisas para el país. En 2019, se exportaron 36,2 millones de toneladas de maíz por un valor de más de u$s 5.900 millones.

A noviembre de 2020, las ventas externas superan las 36 millones de toneladas, por lo que, con las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) realizadas por los exportadores, el año cerraría con un volumen récord de más de 37 millones de toneladas, destaca el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias