ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Patrullas Rurales de Córdoba suman más vehículos para reforzar tareas de seguridad

  • Por Claudio Vaca
  • Seguridad
  • 0 Comentarios

Las Patrullas Rurales de Córdoba sumaron más vehículos a su flota para reforzar las tareas de vigilancia y prevención de los delitos en el ámbito rural.

La concreción de la compra de las unidades fue fruto del consenso y la articulación público-privada, entre el Estado Provincial y el sector agropecuario a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Agroalimentaria. La inversión total fue de $ 57.510.000.

Durante el acto, también se firmó un convenio entre las carteras de Agricultura y Seguridad para avanzar en la implementación de tecnología en la prevención del delito rural.

Más unidades
Las direcciones de las Patrullas Rurales pertenecientes a la Policía de la Provincia, engrosaron su flota de vehículos al recibir 15 camionetas, en un acto que se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Villa María.

Se trata de unidades doble tracción, doble cabina y totalmente equipadas en materia de elementos de seguridad y vigilancia para la tarea policial en el ámbito rural.

Con el objetivo de contar con más y nuevos elementos, en este caso para que los efectivos puedan reforzar tareas de vigilancia y prevención en los establecimientos productivos y en los campos de todo el territorio cordobés, la inversión provino del Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Agroalimentaria, una iniciativa fruto del conseso público-privado entre el Estado y el sector agropecuario.

Concretamente, los vehículos marca Nissan, requirieron una inversión de $ 45.705.000, pero si se le suma el equipamiento que lleva cada unidad (cristales y luneta antivandalismo, malacate, enganche, barral lumínico, sistema de radio, panel divisor y piso tipo batea, entre otros) que tiene un costo de $ 787.000, eleva el monto final de la inversión a $ 57.510.000.

Cabe recordar que el Fondo se creó en febrero de este año, con la finalidad de garantizar la disponibilidad permanente de recursos para obras, proyectos y programas del sector.

A través de los ministerios de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería, junto al Banco de Córdoba, es administrado por representantes de los productores, la Comisión de Enlace provincial y funcionarios del gobierno, y se nutre de un porcentaje de lo que los productores aportan a través del Impuesto Inmobiliario Rural.

El ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, anticipó que el año que viene desde el Fondo de Desarrollo Agropecuario se continuará potenciando la inversión en seguridad rural.

“Muchas veces hablamos del arraigo rural y en parte ese arraigo se basa en estar seguros. Estos vehículos vienen a sustentar eso, y seguiremos trabajando en este sentido”, agregó el titular de la cartera productiva.

El acto también fue el escenario propicio para presentar por primera vez al sector agropecuario a la nueva Jefa de Policía de la Provincia, Liliana Zárate Belletti. “Es un honor presentar en esta zona a quien desde hace poco tiempo es la responsable de llevar adelante los destinos de la Policía provincial”, expresó Alfonso Mosquera, titular del ministerio de Seguridad.

Precisamente, Mosquera y Busso también firmaron durante la entrega de los nuevos vehículos un documento para la puesta en marcha de un Plan Piloto de Implementación de Tecnología de Última Generación.

La iniciativa tiene por ojbeto la prevención de hechos ilícitos en áreas rurales, y la obtención de información para el almacenamiento de datos útiles de índole climático y productivo.

Patrullas Rurales
Creadas en el año 2018, las Patrullas Rurales nacieron con la función específica de prevenir delitos como robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otros.

También tienen la tarea de acompañar y relacionarse con el productor, asistir a las escuelas rurales, realizar capacitaciones de prevención y mantener el acercamiento permanente con la población rural.

La Dirección de la Patrulla Rural Sur cuenta con 42 bases, distribuidas en 11 departamentos de esa región de la provincia, y dispone de 64 móviles para sus 198 efectivos. En tanto en la Dirección Norte, en 14 departamentos, cuenta con 6 bases operativas, 27 móviles y 151 efectivos.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.