MERCADO DE GRANOS

La soja cotizó a u$s 456,8 en Chicago, mientras sigue el paro portuario en Argentina. El pronóstico de Erize

  • Por Claudio Vaca
  • Mercados
  • 0 Comentarios

La soja continúa con su rally alcista y abrió la penúltima semana del año alcanzando máximos de seis años. En la ronda de operaciones de este lunes cotizó a u$s 456,8. También subieron, el trigo y el maíz.

Mientras tanto, en nuestro país, el mercado de granos local volvió a mostrar una actividad acotada producto del paro portuario y precios entre estables y al alza en sintonía con el mercado externo.

En tanto, en el mercado cambiario el dólar blue sigue estable, el dólar mayorista subió y las cotizaciones financieras tuvieron leves retrocesos. Los mercados globales vivieron un “lunes negro” atravesado por la noticia de la aparición de una nueva cepa del COVID-19.

Respecto a la soja, cabe recordar el pronóstico del analista de mercados Enrique Erize, hecho a principios de noviembre, durante una jornada virtual organizada por la empresa Tecnomyl.

LEER La soja pasó los U$S 400. ¿Llega a 500? Qué contestó Enrique Erize en la Jornada de Tecnomyl. CLIC AQUI.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

En Chicago
El mercado de Chicago culminó lo jornada de operaciones con subas generalizadas para los principales cultivos.

La soja cerró con valores que no se veían desde hace seis, un rally alcista empujado por el clima seco en regiones productoras de Brasil y Argentina, a lo que se suma, el paro en las terminales portuarias de nuestro país.

En este contexto, la oleaginosa registró una suba de u$s 8,54 y cotizó a u$s 456,8 en el contrato enero/21. Para los contratos marzo-mayo-julio la subas fueron de u$s 8,63 (458,40); u$s 8,45 (458,10) y u$s 7,72 (455,70). Los derivados tuvieron un comportamiento dispar. El aceite bajó u$s 2,43 (881) y la harina subió u$s 750 (454,5).

En cuanto al trigo, “encontró impulso ante la baja de exportaciones por parte de Rusia, sumado a las expectativas de ajustados stocks de trigo a nivel mundial”, explicó la BCR en su reporte diario. El cereal subió u$s 1,10 y quedó a un valor de u$s 224,60.

En el caso del maíz, “la falta de lluvias en Brasil preocupa e impulsa los precios, en un contexto donde gran parte de la cosecha estadounidense ya estaría comprometida para su venta”, señalaron los analistas rosarinos. El cereal registró un alza de u$s 0,98 y cotizó a u$s 173,20.

En Rosario
En la jornada de este lunes, el mercado local mantuvo un nivel de actividad acotado en sintonía con el conflicto gremial que afecta actualmente las operaciones de las terminales portuarias y que ya lleva dos semanas. Los gremios informaron que la medida de fuerza continuará por 24 horas más y este martes analizarán los pasos a seguir en una asamblea convocada a las 16:00 horas.

Por soja con entrega contractual, se ofrecieron $ 27.800 la tonelada, es decir, $ 200 más que la última rueda de operaciones. En el tramo diferido, hubo posiciones abiertas de compra a diferencia del día viernes. Para enero se ofrecieron US$ 325/t mientras que en febrero u$s 320. Para la próxima campaña comercial 2020/21, el segmento para la descarga entre abril y mayo se ubicó en u$s 310.

Por trigo con entrega contractual, la oferta se mantuvo en u$s 220, sin cambios respecto al día viernes. Esta misma condición se ofrecía para la entrega en el mes de enero y febrero, indicando una merma de u$s 5. Para la descarga entre marzo y julio el valor ofrecido arribó a u$s 230.

Por maíz con entrega disponible, el valor ofrecido se ubicó en $15.000 la tonelada. Con entrega diciembre, el valor abierto de compra fue u$s 190, enero u$s 195/t y febrero u$s 190. En cuanto al maíz de la campaña 2020/21, la oferta de compra con entrega en marzo alcanzó los u$s 190, con abril/mayo en u$s 185. Por el cereal con entrega en full junio el valor ofrecido se ubicó en u$s 170 y julio u$s 168. Por último, el mes de agosto arribó a u$s165.

Dólar
En una semana corta, dominada por el feriado de Naviada, el dólar blue no se movió en la rueda de este lunes respecto a la del viernes, y y se clavó en $ 150.

En tanto, el dólar mayorista subió $ 0,31 y cotizó a $ 82,95 para la compra y $ 83,15 para la venta. Mientras que el minorista sumó $ 0,25 y quedó a $ 82,25 para la compra y $ 88,25 para la venta.

Las cotizaciones financieras retrocedieron un 0,9 % el MEP y un 1,1 % el CCL, lo que dejó sus cotizaciones a $ 139,5 y $ 140,40 respectivamente.

Y el promedio entre los bancos que releva el BCRA, se ubicó a $ 88,73, lo que elevó el valor del dólar solidario o ahorro hasta los $ 146,39.

Para estar alerta
Renglón aparte para los mercados internacionales que vivieron un “lunes negro” signado por la aparición de una nueva cepa de Coronavirus en países europeos.

Estas informaciones provocaron bajas en la mayoría de las bolsas del mundo y también ocasionaron bajas en el petróleo y el oro.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.