viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Red de BPA anunció que acordó un Proyecto de Ley de aplicación y gestión de fitosanitarios

“Este proyecto viene a ser un puente entre el campo y la sociedad, porque entiende las inquietudes de los vecinos y de los consumidores, y la necesidad de que haya una producción eficiente, ordenada y segura para la salud y el ambiente”, expresó la llamada Red de Buenas Prácticas Agropecuarias al anunciar que tiene acordado un Proyecto de Ley de aplicación y gestión de fitosanitarios.

Es producto –se apunta- de “dos años de trabajo público-privado” que han desembocado en el “primer proyecto que muestra el consenso entre todos los actores del campo y la cadena agroindustrial, ya que participaron más de 90 instituciones como asociaciones de productores pequeños, medianos y grandes, gremiales, aplicadores, industria, bolsas de comercio y de cereales, organismos públicos de ciencia y tecnología, Estado Nacional y Provincias”.

Se espera la difusión del texto

Sin embargo, cabe puntualizar que la Red se limita al anuncio del proyecto sin dar todavía a conocer el texto completo. En el sitio https://redbpa.org.ar/, figuran cuáles son las institución privadas y públicas que integran la Red. VER HACIENDO CLIC AQUÍ.

Ante una consulta de Agroverdad, se respondió que aún no está disponible, aunque sobre su contenido la Red puede ofrecer información ampliatoria.

Espacio de diálogo y consenso
El comunicado difundido esta semana, indica que a Red de Buenas Prácticas Agropecuarias se constituyó como un espacio de diálogo y consenso entre casi un centenar de instituciones públicas y privadas que tomaron “el compromiso y trabajamos en un proyecto de ley” con el que se aspira a que ordene, regule y controle esta actividad en todo el territorio nacional, de un “tema controversial que genera preocupación en la sociedad”.

Presupuestos mínimos
Se agrega que “el Proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la Gestión de Productos Fitosanitarios de la Red BPA tiene una mirada federal e integral: ordena, articula, profesionaliza, controla y sanciona. Ordena todas las áreas productivas, principalmente las periurbanas, a partir de zonas sensibles y de amortiguamiento. Articula mesas de diálogo en la comunidad local para tratar las problemáticas desde todas las visiones. Profesionaliza la actividad, por ejemplo, con la solicitud de registros y habilitaciones para aplicadores, maquinarias y empresas. Controla a través de la fiscalización y sanciona a todas las personas que no cumplan con la normativa”.

Marca un hito
Finalmente, el comunicado dice que “aún queda mucho por hacer, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley marca un hito en términos de consenso y compromiso en Argentina. Desde la Red BPA se sigue trabajando con todos los actores para lograr que se cumplan los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente y las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias