jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inauguraron 4 Módulos productivos y se creó una Estación de Testaje en el Campo Escuela de la FCA-UNC

En un acto realizado en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, se dejaron inaugurados 4 nuevos Módulos Productivos y de Capacitación, se puso en marcha la creación de una Estación de Testaje de genética bovina –único en el país-, se anunció el lanzamiento en 2021 de un Plan Apícola Provincial y se reafirmó la voluntad de promover la inserción de un “cordero cordobés” en el mercado de carnes.

La sucesión de acontecimientos comenzó con una primera triple inauguración: el Pórtico del Campo Escuela, dándole identificación y relevancia a las 580 hectáreas de la FCA-UNC, una Posta Policial y una Posta Sanitaria, las cuales no sólo brindarán servicios a la comunidad docente y estudiantil de la Facultad sino también al vecindario rural del lugar.

Un Campo Activo

El Decano de la FCA, Ing. Juan Marcelo Conrero, inscribió a todos esos emprendimientos –que se suman a otros concretados en los últimos años, como la Residencia Estudiantil- en la recuperación que la unidad académica hizo de su campo, que hace seis años estaba alquilado y su tambo tercerizado.

“Hoy, lo hemos transformado en un campo activo y productivo”, subrayo, administrado por la propia facultad, con la finalidad esencial de que sirva de plataforma formativa de los estudiantes (los futuros profesionales), proyectando sus trabajos e investigaciones a los productores, técnicos y empresas agroindustriales de la provincia.

Estación de Testaje
Del acto participaron el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, y el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

El funcionario provincial le dio un singular impulso a una Estación de Testaje de genética bovina que comienza a instalarse en el Campo Escuela, para lo cual entregó a las autoridades universitarias un aporte de 4.995.000 pesos.

Sala Apícola y Plan Apícola
Luego de la inauguración del Pórtico y las Postas Policial y Sanitaria, se habilitó una flamante Sala de Extracción de Miel en el Módulo Apícola, a la que se impuso el nombre de “Ing. Agr. Julio Argentino Spadoni”, un docente jubilado de la Facultad recordado por su labor en la Cátedra de Granja, presente en el acto.

En ese lugar, la Secretaria de Ganadería de la Provincia, la Ing. Catalina Boetto, anunció que se ha alcanzado un auspicioso consenso entre los actores de la cadena de producción de miel, que permitirá lanzar un esperado Plan Apícola Provincial.

Posteriormente, en declaraciones a Agroverdad, dijo que la aspiración es, en la medida que las circunstancias condicionantes de la pandemia lo permitan, ponerlo en marcha en 2021.

Módulo de Riego
La escala siguiente fue en el Módulo de Riego por Aspersión, en el que se puso en funcionamiento un equipo de riego Valley. Es un pivot central de última generación totalmente automatizado, con capacidad para regar 20 has. ampliable a 40 has,, donado por la firma Tecnoriego S.A., dirigida por el empresario Víctor Hugo Teyssedou.

Módulo Avícola
La recorrida llevó luego a la inauguración de un Módulo Avícola, dotado de instalaciones y de un plantel inicial de un millar de aves, la mitad a galpón y la mitad a campo, para combinar una experiencia especial en esta actividad.

Módulo Ovino
La jornada culminó con otro acto, con el cual se inauguró el Módulo Ovino del Campo Escuela, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC).

Allí, su presidente, Gustavo Colombano, anunció la donación de un plantel de ovejas, de un reproductor de primera línea y de un perro pastor.

«Cordero cordobés»

Colombano reafirmó además, con el respaldo de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Facultad, de seguir trabajando para instalar en el mercado local y nacional de un “cordero cordobés”.

Un comentario

  1. Excelente noticia !!! Pero no será hora de ser un poco coherente y dejar de hacer actos para los figuretis !!! Estamos en pandemia !!! Para algunas cosas hay que quedarse en casa y para otras … Vamos los figuretis !!!!

    Excelente iniciativa pero los actos en esta situación pueden esperar. De todas maneras los módulos van a funcionar se haga el acto o no !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias