jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Impuesto a la Riqueza y Manejo del Fuego: cómo perjudican al campo las dos leyes del kirchnerismo

El Senado convirtió en ley el Impuesto a la Riqueza y también aprobó las modificaciones a la ley de Manejo del Fuego, ambas iniciativas impulsadas por Máximo Kirchner.

En distintos aspectos, se trata de dos normas que perjudican al campo. Una porque afecta directamente al capital productivo, y la otra porque atenta contra la propiedad privada y el uso de la tierra.

Ambos proyectos despertaron las críticas y la oposición generalizada de los distintos actores del sector agropecuario.

Impuesto a la Riqueza
En un debate que se extendió durante cuatro horas, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que crea el aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, transformándolo en ley, Ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El impuesto impulsado por Máximo Kirchner fue aprobado en la Cámara Alta por 42 votos afirmativos del oficialismo y sus aliados. Juntos por el Cambio cosechó 26 votos en contra. Los senadores radicales de Jujuy, estuvieron ausentes.

Concretamente, la norma grava con un 2% a las personas físicas con más de 200 millones. La tasa se eleva gradualmente hasta el 3,5% para quienes tienen más de $ 3.000 millones.

Los principales puntos del Impuesto a la Riqueza que afectan directamente al capital productivo fueron resumidos de la siguiente manera por Fundación Barbechando, entidad que se ocupa de analizar asuntos parlamentarios vinculado al agro:

  • Impacta directamente en los bienes productivos, los bienes de cambio (sementera, stock de granos, hacienda), la maquinaria y todos los demás activos, tomando como base imponible inclusive aquellos exentos en la Ley de Bienes Personales -inmuebles rurales-.
  • Afecta directamente Pymes, ya que el dueño final de su capital accionario es una persona humana.
    Alcanza todos los activos que posea una persona humana o una sucesión indivisa, incluyendo la participación que tenga en una sociedad productiva.
  • No contempla la rentabilidad ni la liquidez disponible
  • Es un impuesto confiscatorio: los gravámenes al patrimonio -Bienes Personales y el impuesto a la riqueza-, en su máxima escala alcanzan al 7,5%, es decir, para hacerle frente al aporte, el sujeto alcanzado debe vender parte de su patrimonio.

En este sentido, la oposición apuntó contra la excesiva presión tributaria y el ataque contra el campo, la producción y la inversión. Anticiparon que esta nueva ley terminada judicializándose.

Manejo del Fuego
Por otro lado, en sesión especial, los senadores oficialistas aprobaron, por 41 votos afirmativos, 28 negativos y 1 abstención, el proyecto impulsado por Máximo Kirchner que propone modificaciones a la ley 26.815 de Manejo del Fuego.

Durante el debate, la oposición consideró que se trata de una ley inconstitucional que afecta la propiedad privada y señaló que incluye a los humedales, cuando aún no hay acuerdos en torno a su definición, ni se ha hecho un inventario de los mismos.

Específicamente, cuáles son las principales modificaciones a la ley introducidas por el kirchnerismo.

  • para los casos de incendios de bosques nativos, áreas naturales y humedales, prohíbe por 60 años, modificaciones en el uso que se le daba a esas tierras previo al inicio de los focos. Es decir que no se podrá, por ejemplo, dividir o lotear ese territorio, realizar un negocio inmobiliario o una actividad agrícola distinta a la que se realizaba en un primer momento.
  • para las zonas agrícolas, praderas y pastizales, el proyecto define una prohibición de 30 años para realizar emprendimientos inmobiliarios, agricultura extensiva que modifique el territorio o cualquier otra actividad agrícola distinta a la realizada antes del incendio.
  • Además, no distingue entre incendios intencionales o accidentales.

.

 

Un comentario

  1. Y. Ueno…. Esto es el Kirchnerismo !!! Y la gente todavía no se dan cuenta el valor del voto. Cómo también no se dan cuenta que la gente decide y/o convalida los precios cuando va a comprar algo !!! No gente no se dan cuenta del rol e importancia que tiene cada uno en la sociedad !!
    Schiaretti se está kirchnerizando !! Lleno de gente de la Cámpora y al borde del default ! Los políticos siguen nombrando a gente en cargos !! Obvio parientes !! Conocidos !!! Etc etc !! Total lo pagan todos los cordobeses y seguimos metiendo impuestos !!!!
    Viva Perón Carajo !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias