NO SON ERRORES, SON RATIFICACIONES

Fueron por el maíz, pero ¿vuelven los ROE también para otras producciones?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Maíz
  • 1 Comentario

El rumor venía rodando desde hace algún tiempo. La semana pasada, en el Comité de Crisis –reunión semanal On Line- que dirigen Salvador Di Stefano, Carlos Etchepare y Antonio Ochoa a través de la plataforma de transmisiones virtuales de Agroeducación, se conjeturó sobre el retorno, a corto plazo, de los ROE para maíz, trigo y carne, entre otros productos.

Acaba de pasar con el maíz. ¿cuánto falta para que le llegue el turno a las ventas de carne y de trigo?.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

La palabra desvalorizada
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) resumió en una declaración las protestas generalizadas que provocó la decisión del gobierno nacional. El comunicado de la CEEA incurre en una ingenuidad: habla de “medidas inconsultas”. ¿Acaso se puede esperar que este gobierno consulte a alguien?.

Con la medida anunciada el presidente Alberto Fernández ratificó su regla: hacer lo contrario de lo que dijo. Dijo que ese tipo de políticas no retornaría. Falso: retornan, como las ejecutara con empecinamiento -y nefastas consecuencias- el kirchnerismo en sus administraciones anteriores.

La decisión oficial
El anuncio oficial se hizo a través de un comunicado que expresaba:

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1° de marzo de 2021, cuando se supone que arranca la nueva cosecha.

Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Se llevan otorgadas autorizaciones de exportación de 34,2 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,5 millones de toneladas. Según esas cifras, quedarían 4,2 millones de toneladas para el consumo interno.

Declaración de la CEEA
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su más absoluto disgusto ante la decisión política, tomada por el Gobierno nacional, por la que dispuso el cierre de la exportación de maíz. Se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común.

Este año ha sido muy complicado para el país, y para los productores, y creíamos que, luego de que el propio Presidente Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas. Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena.

A esta altura, cuando los productores necesitamos reglas claras, previsibilidad y apoyo del Estado para salir adelante y superar los muchos problemas que ya veníamos arrastrando, profundizados por la pandemia de Covid-19, este tipo de medidas son un contrasentido. No poder exportar impide el ingreso de divisas al país y, a la vez, genera una gran crisis de confianza, que impacta negativamente sobre el precio de la producción y pone en duda la intención de siembra de este y otros productos. Y es que, con este tipo de medidas, el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar de la lógica y el diálogo.

Volvemos a tropezar con la misma piedra, puesta por funcionarios que ya vieron en el pasado los pésimos resultados que dieron medidas similares. No se entiende por qué esperan resultados diferentes, aplicando las mismas recetas. Como miembros del gobierno deberían bregar por mejorar las condiciones productivas. Si no quieren hacerlo por el bien del sector como debieran, al menos podrían hacerlo por el bien de todo el país. Pero no es así. Por el contrario, se nos sigue castigando, estigmatizando, a través de la implementación de medidas que -no cabe duda- nos llevarán a nuevos fracasos. No queremos seguir perdiendo productores.

No queremos más medidas inconsultas y tomadas entre gallos y medianoche. Esperamos que el gobierno reflexione y vea que este no es el camino. Que cometen, una vez más, un error, que nos perjudica a todos. Están a tiempo de resolverlo. Esperamos que lo hagan.

1 Comentarios

  1. es un gobiernucho de zurdetes,
    y lo mas triste, es que la poblacio como tal, no tiene poder de razonamiento alguno.
    son como una orda de zombis sin cerebro alguno, seguimos cometiendo los mismos errores.
    pero.ya lo habia dicho en otra ocasion, lo que mas bronca e impotencia me da, no son estos inutiles, sino, los estupidos que creyeron que iban a volver mejores….
    un choro, seguira siendo choro.
    un hijo de …, lo seguira siendo siempre.
    son unos inutiles y van a destruir todo, al peroncho le conviene la gente ignorante, pues si esa persona comienza a pensar, no los votaria nunca mas….
    a todos los votantes de albertitere….¡¡que la inocencia les valga!!….(por ser educado y no decirles PE LO TU DOS..).
    volvemos al sistema «guille» muchachos.
    todo como.el culo…


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.