sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta Plagas: emergen los cultivos y aparecen los primeros daños

Los pocos eventos de precipitación ocurridos durante la primavera permitieron la siembra de la gruesa, y junto a la emergencia de los cultivos comienzan a aparecer daños variables de orugas y chinches.

Por su parte, los trips se encuentran con poblaciones elevadas para la fecha respecto a años anteriores y comienza a elevarse la densidad del coleóptero Megascelis como ocurre durante diciembre cada año. Aún no se han producido picos poblacionales de defoliadoras en trampas de luz.

Estos son algunas de las alertas que enciende el último informe sobre plagas elaborado por técnicos del INTA Marcos Juárez.

Panorama y recomendaciones
El Sistema de Alarma de Plagas de la EEA INTA Marcos Juárez permite trazar un panorama sobre la situación actual de los cultivos en la región.

De esta manera, con respecto al monitoreo de adultos en trampas de luz, informan que “durante el mes de noviembre no se han producido capturas de relevancia pero conforme avanzan los meses cálidos se capturan las especies Rachiplusia nu (medidora), Helicoverpa gelotopoeon (bolillera) y Helicoverpa zea (de la espiga), pero aún no se han registrado picos de vuelo. Estas capturas bajas darán lugar a las siguientes generaciones que podrán ser más numerosas”.

En cuanto a oruga bolillera, “se observa la presencia en lotes de soja, siendo muy variable la situación entre lotes con recuento de 1 o menos por metro lineal. Aquellas sojas con fechas de siembra tempranas (principios de noviembre) pueden tener las mayores poblaciones”, señalan.

Para esta plaga, desde el INTA Marcos Juárez, recomiendan “utilizar un umbral de control de más de 1 oruga promedio por metro lineal, y en condiciones de sequía que dicultan la llegada de activos que actúan principalmente por contacto utilizar productos que además presenten acción por ingestión”.

Por otro lado, consigan que en la zona de influencia de la estación experimental se han reportado daños de orugas cortadoras en lotes de maíz, girasol y soja, reportándose los mayores daños en lotes rodeados de vegetación natural y/o pasturas de base alfalfa y en lotes que tenían antecesor vicia como cultivo de cobertura o mezclas de gramíneas y leguminosas.

En este caso, aconsejan observar el lote en la emergencia tomando como umbrales 5% de plantas corta das en maíz y 8% en soja con buen stand inicial. Buscarlas enterradas en la base de plantas cortadas.

Los técnicos del INTA Marcos Juárez, también observaron daños de chinche de los cuernos (Dichelops furcatus) en maíces que se encuentran desplegando la segunda y tercera hoja (antecesor vicia).

“Cabe destacar que el daño la chinche lo realiza en el momento de emergencia del cultivo (entre VE y V1), especialmente en la etapa de clavo. Si la detección de la plaga y el control no se realizó en aquel momento, el daño, que se observa a medida que la planta va desplegando sus hojas, no se puede ser disminuido con aplicaciones posteriores”, alertan.

También advierten que los trips se encuentran actualmente con poblaciones de mayor número que en años anteriores. “La evolución dependerá de las condiciones climáticas debido a que períodos con precipitaciones y humedad relativa alta suelen provocar mortalidad natural”, explican.

“En lotes con presencia de la plaga no se considera necesario el control en etapas vegetativas tempranas ya que no se han comprobado efectos sobre el rendimiento en dicho momento, aunque su presencia avizora que las próximas generaciones pueden tener impacto en el rendimiento desde oración en adelante”, señalan.

Y, por último, como ocurre cada año hacia el mes de diciembre comienza a observarse la primera generación estival de Megascelis, plaga que suele producir mayores daños en las borduras de los lotes (principalmente aquellos linderos a lotes con secuencias soja-maíz). “Por lo cual debe monitorearse todo el lote. En el caso de encontrar gran defoliación en las borduras como suele ocurrir, se recomienda realizar controles sectorizados”, indica el reporte del INTA Marcos Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias