INFORME DE LA BCCBA

Los cultivos invernales en Córdoba atraviesan su peor campaña de la década

  • Por Claudio Vaca
  • Trigo
  • 0 Comentarios

La sequía que se regisrtró durante los meses de otoño e invierno le pegó fuerte a los cultivos invernales en Córdoba que atraviesan su peor campaña de la década.

Con este panorama, en lo que respecta al cultivo de trigo solo se cosecharía el 79 % de lo originalmente sembrado. Por su parte, el garbanzo perdería un 18 % del área sembrada.

Estos son números que surgen del último reporte publicado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

La peor de la década
Con un área sembrada de 1,2 millones de hectáreas y luego de haber transcurrido un otoño y un invierno en sequía, solo se cosecharía el 79 % de lo originalmente sembrado, lo que equivale a una superficie cosechable de 996.800 hectáreas.

En este contexto, se estima que el rendimiento promedio de los lotes a trillar sería de 17,3 qq/ha, un 42% inferior a la campaña pasada y que resulta ser el más bajo de la década.

En tanto, la producción alcanzaría 1,7 millones de toneladas, lo que representa un recorte del 63% en relación al ciclo pasado.

Respecto al estado fenológico, el 65% de los lotes en pie se encuentran transitando el periodo crítico, y el 35% restante en llenado de granos. “El estado general continuó deteriorándose, encontrando un 73% del área en estado regular a malo”, apuntaron los técnicos del DIA-BCCBA.

En cuanto al garbanzo, de las 17.800 hectáreas sembradas se estima una pérdida del 18 %, mientras que en los lotes cosechables el rendimiento estimado es de 13,6 qq/ha, lo que implicaría una producción de 19.800 toneladas en la provincia.

“Estos valores serían un 9% y un 68% inferiores a la campaña 2019/20 y a su vez, los más bajos de la década”, señala la entidad cordobesa en su reporte.

Este panorama de los cultivos invernales en Córdoba, se desarrolló en un contexto climático en que las lluvias del bimestre agosto – septiembre han sido un 62% inferiores al promedio histórico (2007-2020) resultando en un escaso contenido de agua en suelo.

Para los próximos días, no se prevén lluvias de importancia en territorio cordobés, ya que los pronósticos vigentes informan que noviembre comienza caluroso y sin lluvias en Córdoba.

EL INFORME COMPLETO DE LA BCCBA:

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.