viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ley de Manejo del Fuego: «es un mamarracho” según la Mesa de Enlace de Entre Ríos

Se trata sencillamente de un mamarracho escrito desde la ciudad, sin entender la problemática rural, con un alto nivel de injusticia y con severas fisuras jurídicas”, así consideró la Mesa de Enlace de Entre Ríos a las modificaciones introducidas en la Ley del Manejo del Fuego.

El proyecto impulsado por Máximo Kirchner, consiguió media sanción en Diputados y establece la prohibición del uso de la tierra en campos que padecieron incendios, por 30 o 60 años.

La iniciativa, que ha generado el rechazo generalizado del sector agropecuario, será próximamente debatida en el Senado a donde se descuenta que el oficialismo contaría holgadamente con los votos necesarios para imponer las modificaciones a la ley 26.815.

“Mamarracho”
Para las entidades que integran la Mesa de Enlace entrerriana el proyecto de modificación a la Ley de Manejo del Fuego está “emanado desde la desinformación, el prejuicio y la irresponsabilidad” y por eso lo consideran lisa y llanamente “un mamarracho, no soluciona nada y sólo aporta injusticia”.

La principales críticas que se le formulan a la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner, es que no distingue entre un incendio intencional de uno accidental, y que quien haya tenido fuego en su campo, haya sido deliberado o no, queda imposibilitado de cambiar de actividad o de venderlo por hasta 60 años.

En este sentido, sostienen que “considerar de antemano que existe una presunción de intencionalidad (de cometer el incendio) es arbitrario y condena a quien sufrió un accidente en su campo, sin tener derecho alguno a la defensa”.

De este modo, el damnificado sufre el daño del fuego y la sanción del Estado por varias décadas”, sentencian las entidades entrerrianas.

Alertan que “esta situación es insólita e inconstitucional, porque si bien no se pierde el inmueble, se impide disponer de él, alterando claramente el derecho a la propiedad”.

Lo que aflora aquí es la incapacidad del Estado para controlar el fuego, para investigar y para buscar herramientas lógicas, aplicables e inteligentes para una problemática seria y profunda”, expresan en el comunicado conjunto la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Federación Agraria y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias