CLIMA

La NASA confirma que Sudamérica atraviesa la segunda sequía más severa en 18 años

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 3 Comentarios

El período actual de sequía que atraviesa América del Sur, es el segundo más intenso del continente desde el año 2002, sólo superado por la seca que ocurrió en 2015-2016 en el este de Brasil y Venezuela. Dentro de este panorama, la Argentina no escapa escapa a estas condiciones climáticas extremas que atraviesa el continente.

A esta confirmación arribó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) a través de una serie de mapas satelitales con los cuales determinó que las señales de sequía comenzaron a aparecer en 2018, acentuándose durante el 2020. Esta situación, también ha afectado al transporte marítimo, y el Río Paraguay registró su nivel más bajo en medio siglo.

Esta información se difunde luego de que la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) también confirmara que la mayor parte de la campaña gruesa argentina transitará un escenario La Niña.

Sequía severa
El organismo norteamerciano estableció que gran parte de América del Sur está sufriendo un grave déficit de precipitaciones y que las señales de sequía comenzaron a aparecer en las observaciones de gravimetría satelital en el sudeste de Brasil a mediados de 2018.

Para 2020, este panorama de déficit hídrico ya se había extendido a partes de Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina, por lo que hasta el momento, la sequía actual es la segunda más intensa del continente desde 2002, sólo superada por la que ocurrió en 2015-2016 en el este de Brasil y Venezuela.

«Esta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002», dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. «El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO», agregó el especialista.

En este sentido, la NASA publicó un mapa del 26 de octubre de 2020 que muestra el almacenamiento de agua subterránea poco profunda en América del Sur medido por los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On (GRACE-FO).

Los colores representan la anomalía de humedad, es decir, cómo se comparan los niveles de agua subterránea con los registros a largo plazo de octubre. Las áreas azules tienen más agua de lo habitual y las áreas naranjas y rojas tienen menos. Los rojos más oscuros representan condiciones secas que, estadísticamente, deberían ocurrir sólo aproximadamente una vez cada 50 años.

El largo período de condiciones secas en el centro y sur de Sudamérica tuvo como consecuencia enormes áreas afectadas por incendios generalizados e inusualmente intensos”, y los cultivos de maíz y soja están viendo amenazadas sus campañas, señala el informe.

El reporte también menciona que en varios ríos la falta de agua ha traído consecuencias para el transporte marítimo y varios barcos terminaron encallados. Es el caso del Río Paraguay que registró su nivel más bajo en medio siglo.

Con imágenes adquiridas por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 pudieron establecer una comparación en base a la cual, en la primera imagen se muestra un tramo del río el 15 de octubre de 2017 cuando los niveles de agua eran altos. La segunda imagen, muestra la misma área al 7 de octubre de 2020, cuando el agua estaba en niveles históricamente bajos.

Los expertos alertan que, si los niveles de agua continúan bajando, el envío a los puertos podría detenerse generando pérdidas millonarias al comercio de cargas y a las exportaciones.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) declaró oficialmente “La Niña” el pasado 10 de septiembre, y los meteorólogos ya anticiparon que la fase Niña podría persistir al menos hasta finales de 2020. El fenómeno climático, generalmente trae condiciones más húmedas al norte del Amazonas, pero un clima más seco a la parte sur del continente.

*Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Lauren Dauphin, utilizando datos GRACE del Centro Nacional de Mitigación de Sequías y datos del Landsat del Servicio Geológico de EE.UU.
*el informe original en inglés corresponde a Adam Voiland

3 Comentarios

  1. Juan Carlos Ibarra

    Para nuestro Pais a parte de influencia de la Ñina instala. El minimo con la actividada ciclo solar 25. Se poteniaria la sequia.

  2. Mucha claridad en la información

  3. Ricardo Balzi

    Muy buen informe. Realmente útil para el campo.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.