viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Federación de Acopiadores acudirá a la Justicia por el trigo HB4

La Federación de Acopiadores envió cinco cartas documento a autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, de Bioceres e Indear, “responsabilizándolos por las graves consecuencias que tendría para el país la liberación del trigo OGM (HB4) y, en virtud de la perentoriedad de los plazos, analiza iniciar acciones judiciales”, se indica en un comunicado que emitió la entidad.

Además, anuncia que acudirá a la justicia para impugnar la Resolución N 41/20 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación que “aprobó en forma condicional el trigo transgénico en el país”.

Al titular de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación que conduce Marcelo E. Alos, firmante de la resolución la Federación lo responsabiliza por “todos los perjuicios que esta decisión provocaría sobre el mercado nacional e internacional de trigo convencional, productos y subproductos derivados”.
Igualmente, alerta nuevamente -como representante de comercializadores de trigos convencionales- que “se producirá una contaminación nociva que incidirá perjudicialmente los intereses económicos y generales del país”.
El comunicado sostiene “estamos ante la inminente cosecha” de trigo “y la contaminación sería fatal”, advierte en la carta documento desde la Federación de Acopiadores. Con el evento HB4 se han sembrado 6.200 hectáreas.

“Se ha liberado sin fundamentos técnicos adecuados y eficaces un evento que va en contra de lo requerido por los consumidores internos y externos de trigo y harinas, que exigen productos libres de transgénicos. Así lo demuestra la desaprobación clara de los principales compradores nucleados en Abitrigo de Brasil, quienes informaron que no solo no comprarán esa producción transgénica sino que tampoco adquirirán más trigo argentino”, afirmó la entidad acopiadora.

Por tanto, la Federación de Acopiadores intima en los documentos a que “en forma inmediata y sin más trámite” se revoque y deje sin efecto la liberación, teniendo en claro que podrá ser denunciado tanto de forma civil como penal -según corresponda- por hacer caso omiso a los detalles de la Resolución 763/11. Dicha Resolución dice que “INDEAR debe abstenerse de producir y comercializar” ese evento. Aunque en la realidad, este Instituto motorizó un convenio con Aapresid que implica una comercialización llana del producto a pesar de no estar aprobado, se dice en el comunicado.

Un comentario

  1. mipreocupacion es la poca informacion sobre el metodo de insercion del gen , aleatorio o determinado y la incidencia del agrotoxico a utilizar y su posible incidencia sobre la salud humana y biodiversidad. poco se habla ya de lo que esta pasando en Entre Rios ,San Salvador, y lo que sufrimos en carne propia los que estabamos sanos y ahora con intolerancia a todolo que proviene de la agricultura procesada y la modificada de nuestros alimentos proteicos ,por lo cual nos encontramos en los consultorios medicos y en las dieeteticas con los mismos sintomas , lo cual es un mal pronostico a futuro para todos, los productores y la cadena de comercializacion. Falta informacion honesta y precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias