jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La FCA UNC se suma a la campaña nacional para plantar “1 Millón de Árboles” en Argentina

Se formalizó la creación del Nodo Córdoba en el marco de la campaña nacional que tiene por objetivo plantar un millón de árboles en la República Argentina. La iniciativa buscará, particularmente en nuestra provincia, la remediación de las zonas afectadas por los recientes incendios.

En este marco, el aporte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC se traducirá en la donación de ejemplares y en la realización de capacitaciones vinculadas al medio ambiente y la forestación. A su vez, desde la institución, apelarán al compromiso social estudiantil para colaborar en la campaña.

La firma del convenio estuvo encabezada por la diputada nacional Brenda Austin y el Decano de la institución, Ing. Agr. Marcelo Conrero que luego recorrieron el Vivero y el Banco de Semillas de la facultad.

“1 Millón de Árboles”
Quedó constituido en Córdoba el Nodo coordinador de la Campaña Nacional “1 Millón de Árboles” a través del cual se suma la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC para aportar su capacidad instalada para promover la concientización y la forestación a través del desarrollo de actividades de capacitación.

El convenio de cooperación interinstitucional, fue firmado de manera presencial por el Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, Decano de la FCA UNC y por la diputada Brenda Austin, y participaron de manera virtual, Gonzalo del Catillo del Capítulo Argentino del Club de Roma y por Rafael Picco de la Red Argentina de Reservas Privadas.

“Estamos constituyendo este Nodo con el objetivo de coordinar con todas las organizaciones sociales y viveros para poder llevar adelante este programa que busca concientizar con respecto a la forestación”, expresó Conrero.

Y en la situación particular que ha sucedido en Córdoba luego de los incendios, vamos a tratar de que esto sea para poder aportar a la remediación de las zonas afectadas”, agregó el Decano.

El convenio es por un año, de manera que hasta el año que viene en el marco de la “Semana del Árbol” se pueda cumplir con el objetivo trazado de plantar un millón de árboles en el país.

Sobre el aporte concreto de la institución a la campaña “1 Millón de Árboles”, Conrero detalló que se plasmará en capacitar a los participantes de la iniciativa sobre cómo recolectar y acondicionar semillas para producir plantines aptos para ser sembrados dependiendo del lugar, la topografía del terreno y las condiciones ambientales del lugar. 

“Nosotros vamos a trabajar con un compromiso social estudiantil, convocando a estudiantes de toda la Universidad. Porque la idea es, una vez que tengamos todos los plantines, salir a hacer de forma organizada la forestación de las zonas afectadas por los incendios”, destacó Conrero.

Por su parte, Brenda Austin expresó que “queremos involucrar a los ciudadanos, a todos aquellos que se han anotado como voluntarios para integrar la Red de Sembradores”.

Creemos que la remediación del bosque nativo y el ecosistema de Córdoba requiere que podamos articular miradas, esfuerzos y experiencias de manera mancomunada, y es por esta razón que hemos convocado a una institución como la FCA UNC con la enorme experiencia que tiene”, destacó la diputada nacional que es coordinadora de la campaña en la provincia de Córdoba.

“Semana del Árbol”
Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la campaña denominada “Semana del Árbol” que impulsa desde el año 2012 la plantación, adopción y donación de árboles nativos. En los últimos 8 años llevan plantados más de 500.000 árboles y se han donado más de 100.000 ejemplares.

El objetivo de esta campaña nacional para plantar “1 Millón de Árboles”, se lleva a cabo a través de la articulación de voluntades entre diferentes instituciones y personas, coordinando acciones territoriales en todo el país.

La iniciativa, tiene como meta crear redes y fortalecer las relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas con la meta de crear conciencia ambiental en la sociedad.

La ONG comenzó en agosto de este año, Pandemia mediante, con la campaña de plantación del primer millón de árboles en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias