jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Frente a intentos de usurpación o intromisión en los campos: Guía de Actuación de la SRJM

Ante los episodios ocurridos el último fin de semana en campos del Norte de Córdoba y “posibles usurpaciones”, la Sociedad Rural de Jesus María elaboró una Guía de Actuación (Ver texto al final de esta nota)..

La entidad recomienda a los productores de la región a mantenerse en permanente comunicación con sus vecinos e informar a las autoridades policiales de “toda actividad extraña”.

Igualmente, se subraya la necesidad de “evitar todo tipo enfrentamiento personal, el uso de violencia, amenazas o armas”.

Además, se aconseja colocar candados en las tranqueras de los establecimientos y, de ser posible, contar con personal que resida en ellos, si el productor propietario vive en localidad cercana.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

También difundió un listado con los teléfonos de todas las Patrullas Rurales de la Policía en el norte cordobés.

2 comentarios

  1. muchacho, todo bien, pero si queres que te tomen en serio, deberias empezar por ecribir como corresponde y no meter una x en lugar de una o….
    (personalmente, prefiero que se me queme hasta la casa antes de permitir entrar a gente que habla con la x o la e en lugar de hablar como correspone).
    el caatellano es un idioma muy fluido para que un par de retrogrados asexuados lo distorcionen con ideas ridiculas.
    en la naturaleza el macho es machO (con o) y la hembra es hembrA(con a).
    (vengo de mal humor ultimamente…).

  2. Comunicado de lxs Vecinxs Autoconvocadxs q estuvimos apagando el fuego en San Pedro Norte.

    Querida comunidad, en primera medida vamos a presentarnos: Somos Vecinxs Autoconvocadxs de todo el territorio cordobés. Muchxs nos unimos hace relativamente poco ya que nos movilizó ayudarnos a apagar los incendios que están sucediendo y han sucedido en simultáneo en distintos pueblos de las Sierras de Córdoba desde el 14 de
    Agosto en Villa Albertina
    (departamento de Ischilin), a 38 km de Villa del Totoral.

    Debido a la quema del Monte Nativo en los lugares que habitamos
    decidimos organizarnos e ir a apagar el fuego. Primero con lo que teníamos. Hoy en dia con muchos mas conocimientos y equipos después de 3 meses de trabajo. Trabajamos con bomberxs, Guarda Parques y Paisanos. Aprendimos a hacer perímetro, a usar el chicote, a buscar zonas seguras y a leer mapas y vientos. Conseguimos elementos de seguridad, ropa adecuada y mochilas de agua, gracias al aporte de donaciones de las comunidades y la sociedad que elige sostenernos. Hemos salvado casas, protegido monte y cubierto zonas a donde los bomberos no llegaban.

    El pasado Martes 27 de octubre, luego de haber estado sosteniendo el trabajo en el fuego frente a los incendios intencionales que nuevamente padecian lxs vecinxs de Capilla del Monte, nos enteramos del foco en San Pedro Norte por audios de gente de Deán Funes. Cuatro vecinxs que venían trabajando en los incendios decidieron acercarse para ver si podíamos colaborar de alguna manera, y se contactaron con pobladorxs de la zona poniéndose a disposición. El Martes a la noche se acercaron a la Estancia el Carril, de Gustavo Grion, para preguntar acerca de cómo estaba la zona y ofrecerse a colaborar. También se pusieron en contacto con pobladores de la zona de Santa Cruz.
    El miércoles por la mañana nos acercamos a la Municipalidad de San Pedro Norte, donde se agradeció nuestra presencia y se nos derivó a la Estancia San Pedro Viejo. La familia Ferreyra de la Estancia San Pedro Viejo tenía el fuego en su campo y nos permitieron ayudarles y así comenzó el vínculo y las sucesivas tareas en la zona, a ambos lados de la ruta 21 en San Pedro Norte.
    La Familia muy amablemente nos hospedó, nos dió un lugar para dormir, nos prestó la cocina y el baño para que podamos ayudar en el territorio.
    Con vecinxs de San Pedro Norte y algunxs bomberxs es que trabajamos en conjunto hasta que comenzaron a impedirnos el paso y la policía comenzó a amedrentarnos.
    El jueves por la tarde, luego de haber coordinado con pobladorxs del lugar para trabajar en conjunto, al acercarnos a la Estancia El Carril, el encargado del campo nos comunica que si nos dejaba ingresar al campo a colaborar, los bomberos y el avión hidrante se iban a retirar, por lo que nos pedía que si queríamos colaborar nos fuéramos o iba a tener que llamar a la policía.
    Le respondimos de manera no cordial, pero sin violencia, que veniamos a ayudar desde muy lejos y solo queriamos apagar el fuego. El nos dice que si queremos colaborar que nos retiremos. Acto seguido nos fuimos para no generar problemas.
    De esta manera, y como en otras zonas y ocasiones, nos fue obstruido el paso para extinguir el fuego, y se nos impidió colaborar en la zona.
    Más tarde, nos enteramos que estaban circulando audios de el propietario del Establecimiento Agropecuario Puesto del Carril, Gustavo Grión y de otrxs pobladores de la zona, con afirmaciónes acerca de nosotrxs totalmente falaces: que estábamos queriendo meternos en los campos, que obstaculizábamos el trabajo de los bomberos, que habíamos amenazado a bomberos, que teníamos intensiones de usurpar tierras, incluso que nos metíamos en los campos a «sembrar droga» (sic). Algunas de las afirmaciónes, según ellos, recibidas de bomberos.

    Debido a la viralización de estos audios, y las publicaciónes de medios hegémonicos de comunicación como Agro «verdad”, La Voz del Interior (AgroVoz), Infobae, Radio Mitre, y tambien de la Sociedad Rural de Jesus Maria, que sin chequear la información decidieron reproducir estas falacias, es que decidimos armar este comunicado. Debido a la negativa a que prestáramos colaboración en el incendio, tuvimos que retirarnos de la zona viendo como el fuego seguía quemando el monte nativo ancestral, con algarrobos centenarios, repleto de palmas de caranday, plantas medicinales y animales.
    Nos tuvimos que ir del territorio mientras veíamos como el patrimonio natural y cultural de quienes habitamos las tierras de Córdoba ardía y continúa ardiendo hasta hoy provocando la mayor catástrofe ambiental de nuestra historia.

    La sociedad cordobesa que ama el monte y es consciente de que sin monte no hay agua, no hay soberanía alimentaria posible, somos quienes sostenemos a lxs vecinxs que van al fuego. Unxs van al fuego, otrxs cocinamos, otrxs ponemos a disposición nuestrxs autos, dejamos a nuestras familias, ponemos en pausa nuestros trabajos y nuestras vidas individuales porque somos conscientes que sin Monte no hay vida posible. El espíritu que mueve a este colectivo de humanos y humanas de todo Córdoba es la defensa de nuestro monte y toda la biodiversidad que allí habita.

    Lxs vecinxs Autoconvocadxs de Córdoba deseamos que nos den un respiro con la quema intencional de las sierras, que cese la violencia a quienes estamos defendiendo el territorio y que haya una recuperación armoniosa de las zonas afectadas.

    Gracias a todxs lxs que nos apoyan y nos ayudan a seguir cuidando nuestros bosques nativos!

    🌳El monte es vida!
    Basta de incendios!🌳

    VECINXS AUTOCONCOCADXS
    MARTES 03/11/2021
    09:30 HS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias