sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Arrendamientos en Córdoba: 11 qq. promedio, con suba de U$S 78/ha. por mejor precio de la soja

De la mano de la suba del precio de la soja, los arrendamientos en Córdoba se incrementaron en u$s 78/ha ya que en el mercado de futuros se espera que el precio de la soja a cosecha sea un 28% mayor respecto al precio de cosecha de la campaña anterior.

De esta manera, el arrendamiento agrícola promedio se estima ahora en 11 quintales de soja por hectárea, de acuerdo a la segunda estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (a octubre 2020).

Como es corriente, el arrendamiento más caro se encuentra en el departamento Marcos Juárez (17 qq. promedio), mientras que el más bajo se observó en el departamento Río Seco (8,5 qq. promedio).

Arrendamiento promedio
La segunda estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2020/21 dio como resultado un costo promedio de la tierra de 11 quintales de soja por hectárea para la provincia de Córdoba.

Es decir, se mantiene en un nivel cercano a la primera estimación de julio y es 0,5 quintales más elevado que el costo de arrendamiento de la campaña anterior.

Al medir los alquileres en dólares, se observa un incremento de u$s 78 por hectárea en comparación al año anterior,  alcanzando los u$s 303 / ha.

“La razón fundamental de este incremento es por la suba del precio de la soja, que se espera en u$s 276 /tn para mayo de 2021”, apuntan desde el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

Por zona
Estimados a nivel departamental, las variaciones de los arrendamientos en relación con la campaña 2019/20 oscilan en un rango de -1,5 y 2,5 quintales de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada.

Los alquileres más elevados se encuentran en el oeste y suroeste de la provincia, donde los arrendamientos más caros son en Marcos Juárez con un promedio de 17 qq/ha, seguido por Unión (13,5 qq/ha) y Pte Roque Sáenz Peña (11,5 qq/ha).

 

Por otro lado, a medida que uno se aleja hacia el norte y el sureste de la provincia, se pueden observar alquileres más bajos, encontrando el mínimo en Río Seco (8,5 qq/ha), seguido por Tulumba (9 qq/ha) y General Roca (9 qq/ha).

Con respecto a la campaña anterior, 7 de los 17 departamentos analizados presentaron una disminución en el costo de la tierra. El más notorio fue General Roca, con una disminución de 1,5 quintales por hectáreas, seguido por Unión y San Justo (-0,5 qq/ha).

En tanto, que el costo de alquiler promedio en Río Primero, Río Segundo y Santa María se mantuvo constante respecto al año anterior, y los 7 departamentos restantes mostraron un incremento en el arrendamiento. Los casos más destacables fueron los de Río Seco (+2,5 qq/ha), Tulumba (+1,5 qq/ha), Pte Roque Sáenz Peña (+1 qq/ha) y Colón (+1 qq/ha).

>> VER INFORME COMPLETO. CLIC AQUI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias