sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquímicos: Pergamino y Colonia Caroya, dos visiones para una misma problemática

Mientras en Pergamino se impone el fanatismo que hace colapsar la producción en 6.000 hectáreas y aborta los trabajos de investigación del INTA, en Colonia Caroya se pone en marcha un programa público-privado para, con un trabajo a mediano plazo, modificar los actuales procesos productivos y llevarlos a sistemas agroecológicos.

En el partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, en agosto 2019 el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo ordenó una restricción para la aplicación de fitosanitarios a más de 1.095 metros de cualquier zona poblada y 3.000 metros para aplicaciones aéreas, resolución que afectó a un centenar de productores y a la Estación Pergamino del INTA, que debió paralizar muchos de sus planes de investigación y ensayos.

La contracara de ese tipo de medidas extremistas, se encuentra en la provincia de Córdoba, dónde está en desarrollo un programa de convenios o iniciativas locales para abordar la problemática de la agricultura o de la producción pecuaria en torno a las localidades (zonas periurbanas).

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Programa Raíz de C. Caroya
El más reciente ejemplo lo ofrece la comunidad de Colonia Caroya, dónde el municipio firmó un convenio por el cual se creó el Programa Raíz, que funcionará con una modalidad similar a los Grupos Cambio Rural que fomenta el INTA en la región.

La idea es que productores de distintas ramas se agrupen para comenzar a trabajar en diversas capacitaciones y adopten medidas tendientes a generar producciones agroecológicas.

El programa será coordinado por los profesionales que integran el Grupo Tiere, que aportarán experiencia y conocimiento para modificar los actuales procesos productivos.

El intendente Gustavo Brandán, junto al titular de Desarrollo Productivo, Martín Piazzoni, firmaron el convenio que también rubricaron los ingenieros Gerardo Grión, que será el coordinador del primer “Raíz”, y su par, Ing José Fortunato.

Transición de 5 a 10 años
Los representantes del Grupo Tiere celebraron que el municipio impulse una verdadera política de Estado, pensando en el futuro de la ciudad y todo el cordón periurbano.

“Todo cambio genera estrés, una incertidumbre, pero no es imposible, creo que, trabajando en una transición a largo plazo, comenzando con pasos cortos pero precisos, calculo que en un plazo de 5 a 10 años una producción se la puede ir transformando”, expresó Grión.

Brandán, por su parte, se mostró muy comprometido por el tema, que no sólo involucra a los productores, sino a toda la comunidad.

El primer Grupo Raíz estará integrado por propietarios o arrendatarios de campos con producciones extensivas (soja y maíz).

(Información obtenida de La Ronda FM 91.1)

Campo vs. fanatismo
Autoridades regionales del INTA, han solicitado al Juzgado Federal de San Nicolás Nro. 2 que se exceptue de la prohibición de aplicaciones terrestres a la Estación Pergamino y a sus trabajos y ensayos. Solicita igualmente que se permita trabajar con aquellas técnicas que a nivel mundial probaron hacer un uso mínimo o inexistente de agroquímicos.

El municipio de Pergamino, a su vez, ha apelado la resolución judicial.
Los grupos pseudo-ambientalistas “Paren de Fumigar Pergamino” y “Naturaleza de Derechos” inmediatamente insistieron en demandar un “rechazo a la solicitud del INTA Pergamino”.

6.000 hectáreas, 100 productores
La zona de exclusión en que el tribunal ha prohibido el uso de fitosanitarios se extiende a 1.095 metros de la planta urbana y 3.000 metros para las aplicaciones aéreas. Y no solo alcanza a agroquímicos sino que también comprende a fertilizantes y producto biológicos u orgánico.

Así, se han sacado de producción 6.000 hectáreas aproximadamente y afectado a un centenar de productores, según fuentes dignas de crédito del sector agropecuario.

Petición del agro
Por su parte, entidades agropecuarias, Grupos CREA, Aapresid, acopiadores y productores afectados, solicitaron conjuntamente que se revea la medida judicial y se aplique una ordenanza municipal que otorga “suficientes garantías para asegurar la salud de la población y el cuidado del ambiente”, que coinciden con dispositivos que rigen “en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires».

Los grupos que han promovido y apoyado las prohibiciones, acusan por supuesto, de que se usan “agrotóxicos”, “venenos” y todo el rosario de términos con que vituperan al “agronegocio”.

Pergamino, un faro agropecuario
La Estación Pergamino ha sido hasta el presente uno de los principales centros de investigación y producción de soluciones en el INTA.

La zona, además, es hasta ahora el lugar de asentamiento de la mayoría de los principales semilleros que desarrollan y producen genética en el país, constituyendo una fuente de ocupación de relevancia.

5 comentarios

  1. hola buenas noches, los que quieren dolares rapidos se dedican a ser politicos kirchneristas y a mandar algun que otro babuino a distorsionar la realidad diciendo boludeces y dejando en evidencia la envidia y el odio hacia una parte de la produccion….
    pero bueno…habria que ver a un psiquiatra para que les enseñe como vivir sin fijarse en los otros….
    esto si cuesta dinero, pues el profesional en psiquiatria les cobrara por consulta…
    en fin…es otra alternativa…

  2. Hola buenas noches. No se trata de estar de un lado ni del otro. Se trata de respeto y consideración. No se pueden realizar aplicaciones cercanas a casas. Escuelas etc etc. Tampoco de impedir producciones . Que se podrían realizar muchisimas modalidades de producciones no todo es soja !!! Los que solo quieren dólares rápidos y casi sin esfuerzo hacen soja !! Maiz o trigo. Pero bueno habría que utilizar el ingenio !! Ingenieros !!! Y al menos no cobra ningún tipo de impuestos a esas producciones alternativas !!!

    1. Sos tan ignorante como prejuicioso..NINGUN productor cobra dólares (se los quedan los exportadores).Y de FACIL un carajo!invertis un monton de plata en semillas,fertilizantes,impuestos,fletes,etc y encima dependes del clima

  3. hay algunos/as comentaristas que parecensacados de la receta KK…puro relato de las redes…pero sin sustento real alguno…
    ¿que estudios serios?….¿las boludeces que se leen en las redes?…¿o los reales?…
    me gustaria saber donde estan los enfermos REALMENTE COMPROBABES por los agroquimicos…
    ¿quien puede dar fe..(con documentos crediticios, no solo de lengua)..que tiene familiares directos con problemas por los agroquimicos?…¿como saben que no puede ser por los «hogarquimicos»..???(cuyos principios activos son exactamente los mismos)…
    por favor sres/as….dejen de decir bolazos de lo que escuche del carnicero a lo que le conto el taxista amigo del verdulero…..
    llevo muuuchos años aplicando como para comes sapos…
    ¿que «modelo» proponen?…¿el de grabois con una asada bajo los eucaliptus???……
    claudia….sobre «los dolares los pueden»…¿que pasa?..¿sera envidia poraue td cortaron el IFE y no te dejan comprsr mas al cambio oficial..???…
    que resentida…¡¡¡¡….en vez de preocuparse como hacer para que al otro le.vaya mal, ….¿por que no se preocupan en tratar de mejorar usttedes?….digo…no se..

  4. Es lamentable leer que se preocupen por los productores que sólo tienen intereses personales y si enferman al resto y los matan no les interesa. Cuando van a cambiar el modelo productivo no sostenible y no sustentable de décadas. Parecen ignorantes ante tanto estudio científico realizado. Saben perfectamente del daño que causan pero los dólares les pueden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias