miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Para Luis Basterra, “sería bueno plantear retenciones móviles como en 2008”

A días de haberse anunciado una rebaja temporaria de las retenciones a la soja el ministro Luis Basterra consideró que “sería bueno plantear retenciones móviles como se habló en 2008”.

Al respecto, el funcionario ponderó que sería mejor un sistema que contemple más flexibilidad para que permita al productor ajustarse a los vaivenes del mercado.

Basterra también destacó como positivo para los productores el bono atado al dólar para liquidar granos que presentaron desde el gobierno. Vale recordar, que las medidas anunciadas fueron duramente criticadas por las entidades del campo.

Dichos del ministro
El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, consideró que “sería bueno plantear retenciones móviles como se habló en 2008”.

Aclarando que se trata de una opinión personal, el titular de la cartera agropecuaria recalcó que de esa forma el productor podría “tener flexibilidad y capacidad de ajustarse a las dinámicas de los mercados”.

Uno lamenta que se haya perdido la oportunidad de tener un mecanismo de mayor flexibilidad en términos de derechos de exportación”, expresó Basterra en declaraciones a El Destape Radio, un medio identificado con el kirchnerismo.

“Pero el debate político que tuvo lugar en el 2008 arruinó un instrumento que hubiera sido mucho más eficiente para la dinámica que tiene un estado que requiere aportes de un determinado sector», agregó.

Basterra también consideró que “fue una pena poner fijo un número de una variable que por ahí debería tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje físico, es una lástima que lo hayamos perdido como instrumento”.

Durante la entrevista, Basterra comentó que “el gobierno claramente está expresando su vocación de devaluar con una progresividad ordenada y las medidas que está tomando están orientadas en ese sentido”.

De esta manera, destacó el bono ligado al dólar presentado por el gobierno nacional al sector y que le permitiría a los productores entregar el grano para “posicionarse” con una herramienta financiera que se ajusta por la cotización de la divisa norteamericana.

Sobre el contexto económico que atraviesa el país, el funcionario explicó que es cierto que el país atraviesa una situación de stress de reservas pero aclaró que “no es aguda» y que “lo importante es prevenir antes de llegar a una situación crítica”.

Vale recordar que la semana pasada el gobierno nacional anunció una rebaja temporaria de las retenciones a la soja, pasando del 33% al 30% durante octubre, al 31,5% en noviembre y al 32% en diciembre.

La medida fue fuertemente criticada por las entidades del campo que la calificaron como “medidas aisladas, que asemejan parches” ya que “son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios”.

*La entrevista completa de Luis Basterra, haciendo click AQUI

Un comentario

  1. mira luisito, pedazo de hippie croto…
    primero, anda cortate el pelo, payaso, y vestite adecuadamente como corresponde ….. imbecil, impresentable…da asco verte.
    segundo, ¿queres vernos salir a todos y clavarte el pais???….intentalo…veremos como les va. (o nos va….no se).
    te doy una sugerencia, basterrita…
    ¿por que mejor no te vas a vender collarcitos a algun paseo hippie???..alli te vas a encontrar a gusto con los tuyos…
    obviamente que Kretina elige a los mas boludos que encuentra para darles un puetito de ministros, presidente, etc..y manejarlos a su antojo como lo titeres que son…
    idiota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias