EMIGRACION

Otro empresario que se fue: Grobocopatel decidió radicarse en Uruguay

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario

Gustavo Grobocopatel, que hasta hoy presidia su empresa familiar Los Grobo, anunció que renuncia a la presidencia de la compañía para radicarse en Uruguay.

La decisión del empresario agropecuario se conoció a través de sendas cartas enviadas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a integrantes y clientes de la empresa.

A sus “compañeros de trabajo, clientes, proveedores, y vecinos y amigos”, Grobocopatel les dice que “con el correr del tiempo he ido pensando qué me gustaría hacer y dónde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay”.

Grobocopatel, se suma así al lote de empresarios argentinos que en los últimos meses han decidido emigrar al país vecino, como Marcos Galperín fundador de Mercado Libre, entre otros. A lo que se suma el éxodo de empresas que ya dejaron de operar en nuestro país.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

A Uruguay
Gustavo Grobocopatel, que alguna vez fuera conocido como “el rey de la soja” por la cantidad de hectáreas que trabajaba su empresa familiar, decidió renunicar a la presidencia de Los Grobo para radicarse definitivamente en Colonia del Sacramento, Uruguay, adonde en realidad vive desde hace ya varios meses.

En una carta cursada a la Comisión Nacional de Valores, Grobocopatel comunicó que “me dirijo a ustedes en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria S.A. (la “Sociedad”), a fin de informar que en el día de la fecha el Sr. Gustavo Fabian Grobocopatel ha comunicado a la Sociedad la renuncia a su cargo de director titular y presidente de la Sociedad con efectos a partir del 14 de octubre de 2020, la cual fue debidamente aceptada por el Directorio en el día de la fecha”.

En la misma, se informa que el vicepresidente Santiago Cotter ejercerá la presidencia del Directorio hasta que la próxima Asamblea General Ordinaria de accionistas designe al reemplazante definitivo.

El empresario agropecuario oriundo de Carlos Casares, además remarcó que su renuncia “no fue intempestiva y responde estrictamente a motivos personales”. Lo reemplazará en el cargo su hermana Matilde Karina Grobocopatel.

En otra carta, enviada a “compañeros de trabajo, clientes y proveedores, y vecinos y amigos”, Grobocopatel expresa que “con el correr del tiempo he ido pensando qué me gustaría hacer y dénde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay”.

Y entre los motivos que precipitaron su decisión, comenta que “la llegada de la pandemia, su prolongación en el tiempo y los riesgos que supone para la salud, aceleraron ese proceso y hace casi un año estoy viviendo aquí”.

Desde lo empresarial, Grobocopatel, que mantendrá su participación accionaria en las empresas del Grupo, señala que seguirá enfocando sus “esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo y actividades de consultoría que quiero desarrollar en otras partes del mundo”.

Somos parte de una fantástica gesta a la que nos sumamos hace casi 40 años: transformar el interior con un desarrollo sustentable en el más amplio sentido de la palabra”, agrega hacía el final de la carta.

Los Grobo
De acuerdo a la página oficial del Grupo, los comienzos de la compañía se remontan a la figura de Don Bernardo Grobocopatel, quien llegó a América en 1910 para desempeñarse como contratista rural. En 1984, su segundo hijo, Adolfo, fundó Los Grobo Agropecuaria una empresa, cuyos propietarios finales habrían de ser sus cuatro hijos. En aquel momento tenían sólo 5 empleados, 1 camión, sus oficinas en un garaje y producían 3.500 hectáreas.

A diez años de su fundación, Los Grobo llegó a cultivar casi 70 mil hectáreas, comenzó a incorporar los primeros profesionales externos y a trabajar por procesos, mejorando la calidad y productividad de la empresa. Así fue, como en el año 2001 recibió la certificación ISO 9001.2000 convirtiéndose en la primera empresa productora de cultivos extensivos del mundo en obtenerla.

Por aquellos días, inician el camino de construcción del Grupo Los Grobo y la Divisón Agropecuaria, ya habían iniciado su desembarco en Uruguay y comienzan a incursionar en lo que sería la División Industrial del Grupo al incorporar su primer molino harinero en la ciudad de Bahía Blanca. Tras la experiencia de Uruguay, la compañía replicó su modelo de negocios en Paraguay, y unos años más tarde, en Brasil.

En 2013 adquieren Agrofina una empresa líder en el negocio de Protección de Cultivos, que sintetiza y formula fitosanitarios de alto valor, y cuenta con un laboratorio de Investigación y Desarrollo.

A fines de 2016, Los Grobo formalizó un proceso de capitalización e incorporación de Victoria Capital Partners que adquirió el 76 % del paquete accionario.

Los Grobo se afianzó así como un importante proveedor de productos y servicios integrados en toda la cadena de valor del sector agrícola en Argentina. El año pasado facturó u$s 560 millones y este año sembró unas 220.000 hectáreas en un esquema de siembras asociadas con 70 productores.

Carta de Gustavo Grobocopatel

Carta a la Comisión Nacional de Valores

1 Comentarios

  1. Tuve oportunidad de visitar Venezuela al comienzo del chavismo y me asusta esta noticia. Los venesolanos ricos mantenian sus negocios pero se mudaban a Maiami (2hs de vuelo) Ahora veo el mismo proceder, nos dejan solos aunque Montevideo esta más cerca.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.