viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz en Córdoba: la primera estimación de superficie prevé una siembra de 2.554.000 has., igual a 2019

En la primera estimación de superficie se prevé una siembra de 2.554.700 hectáreas en territorio cordobés, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. Sería apenas un 1% más que en 2019.

Las condiciones climáticas serán determinantes para que la intención de siembra se mantengan o aumente en un contexto dominado por La Niña.

De acuerdo al relevamiento de la entidad cordobesa, los departamentos con mayor área se ubican al sur de la provincia, considerada la zona con mejores condiciones agronómica.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Maíz 20/21
Para la campaña 2020/21 se espera que la superficie sembrada del cereal alcance las 2.554.700 hectáreas, valor que representa un leve aumento (+1%) en la superficie final con respecto a la campaña 2019/20.

Con estos números, la superficie estimada para esta campaña representa un 32 % más que el promedio histórico (2008- 2020), y se espera que supere en un 11 % al promedio de las últimas 5 campañas.

Sin embargo, “es posible que la superficie se mantenga o aumente levemente debido a la fase climática La Niña que se viene desarrollando en todo el hemisferio sur y que representa actualmente la principal variable en la toma de decisión”, advierten desde el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

En este contexto, las variables que mayor peso tienen a la hora de tomar la decisión de sembrar maíz u otro cultivo son, principalmente, la influencia climática (37%), la rentabilidad (33%), cumplir con las rotaciones adecuadas (14%), entre otras, según se desprende del informe de la entidad.

De acuerdo a las primeras estimaciones de la Bolsa cordobesa, los departamentos con mayor área se ubican al sur de la provincia, considerada la zona con mejores condiciones agronómicas.

Desde el punto de vista económico, desde la BCCBA apuntan que el precio del maíz para la cosecha temprana se espera que alcance los u$s 159,5 por tonelada en abril de 2021, y para la cosecha tardía se prevén u$s 148,5 por toneladas durante julio, representando un incremento respecto a la campaña previa del 25% y 14% respectivamente.

El mayor valor del cereal, sumado a una mejor relación insumo-producto, permitirían una rentabilidad positiva del maíz en la campaña 2020/21”, destacan los técnicos cordobeses.

[sam_pro id=1_196 codes=»true»]

El informe completo, a continuación:

>> Suscríbite a nuestro Grupo de Whatsapp. Desde tu móvil, date de Alta a través del Número 351 240 9386

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias