MILES DE HECTÁREAS QUEMADAS

Los incendios en Córdoba registrados con imágenes satelitales de la CONAE

  • Por Claudio Vaca
  • Incendios
  • 0 Comentarios

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) provee información satelital actualizada tanto a organismos provinciales como nacionales sobre los voraces incendios que se vienen registrando en la provincia Córdoba.

A través del Sentinel 2, el organismo publicó una serie de imágenes satelitales registraron desde el espacio las distintas áreas afectadas por los incendios en territorio cordobés

En base a esta información, estiman que hasta el 29 de septiembre se habrían quemado unas 35.000 hectáreas en la región de Punilla y otras 16.000 en Sierras Chicas.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Incendios desde el Espacio
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), viene desarrollando desde principios de agosto una intensa actividad para proveer herramientas de gestión ante los incendios que están ocurriendo en la provincia de Córdoba.

A tales fines, el organismo viene proveyendo información satelital a diferentes organismos provinciales y nacionales.

De esta manera, la agencia espacial argentina puso en marcha la Carta Internacional (International Charter), iniciativa de diferentes agencias del mundo para la provisión de datos satelitales ante catástrofes.

Hemos activado nuestros propios protocolos, actualizamos constantemente imágenes de la catástrofe en nuestra plataforma Web, y desde el 29 de septiembre se activó la Carta Internacional El Espacio & las Grandes Catástrofes (lnternational Charter Space & Major Disasters), una iniciativa que agrupa a diferentes agencias espaciales del mundo, entre ellas la CONAE, para proveer información satelital ante este tipo de catástrofes”, informó Sandra Torrusio, Gerenta de Relaciones Institucionales.

Los monitoreos de la CONAE incluyen información de los satélites Lansat, Sentinel 2,Terra, Aqua, SNPP, GOES R, PerúSat y SAOCOM.

Los principales usuarios que acceden a esta información son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Fuerzas Armadas, Gendarmería y la Agencia de Extensión Rural del INTA de Cruz del Eje.

Si bien seguimos trabajando en la estimación de la superficie afectada por los incendios, hasta el 29 de septiembre calculamos se habrían quemado unas 35 mil hectáreas en los alrededores de Villa Giardino y otras 16 mil en la zona de Alta Gracia”, dijo Torrusio, al referirse a algunos de los principales focos de los incendios.

Además, indicó que “estamos aguardando nueva información de la Carta Internacional (International Charter), y de los satélites Perú SAT y SAOCOM para continuar con nuestra actividad ante el aumento de los incendios”.

A continuación, las imágenes tomadas por el satélite Sentinel 2 el 29 de septiembre, a través de las cuales puede apreciarse el área afectada por los incendios en los alrededores de las localidades de Alpa Corral, Alta Gracia y Chuchi Corral. En rojo y bordó se ven las áreas quemadas y en naranja los frentes activos de fuego.

Vista general del área afectada por los incendios en Cuchi Corral, Córdoba

Detalle frentes de fuego y área quemada en la zona de Cuchi Corral, Córdoba

Detalle de frentes de fuego y área quemada en la zona de Cuchi Corral

Vista del área afectada por los incendios en la zona de Alta Gracia, Córdoba. Area quemada en las sierras y a la derecha, la ciudad

Vista del área afectada por los incendios en la zona de Alpa Corral, en el límite de Córdoba con la provincia de San Luis.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.