jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La propuesta de reforma agraria de Grabois de 2019 y las usurpaciones que están ocurriendo

En los últimos días se ha estado hablando mucho sobre “reforma agraria” de Juan Grabois a raíz de la usurpación del campo de Luis Miguel Etchevehere impulsada por un grupo denominado “Proyecto Artigas”, liderado precisamente por el piquetero cercano al Papa Francisco.

En realidad, Grabois viene hablando hace rato de reforma agraria. Y lo hizo sin desparpajo en agosto del 2019, unos días después de las P.A.S.O. y en plena campaña electoral. Logicamente, nos preguntábamos, ¿esto es lo que vendrá?.

A continuación, un breve resumen de esa “propuesta” y un más que preocupante paralelismo con los hechos que se vienen sucediendo por estos días en el país.

Paralelismos preocupantes
Su propuesta había sido acercada a Alberto Fernández, por aquel entonces candidato a presidente, y consistía, a grandes rasgos en que “nadie pueda tener más de 5.000 hectáreas” en la Argentina.

Grabois decía que eso se lograría a través de una “redistribución”, expropiación mediante, de unas 50.000 parcelas “para poder entregársela en propiedad a los pequeños productores y sean dueños de su tierra”.

En este punto, se ve que Grabois modificó un poco el borrador de su “propuesta”, y en vez de esperar por una expropiación prefirió la figura penal de la usurpación lisa y llana, como en el caso del campo de Luis Etchevehere en Entre Ríos.

Otro parte de su “reforma”, anunciaba la creación de “100 polos agroecológicos, que consistirían en extensiones de tierra medianas de entre 40 y 50 hectáreas, que permitan producir con bioinsumos”. Este es precisamente uno de los objetivos del “Proyecto Artigas” que pretende hacer un “proyecto agroecológico” en el campo “Casa Nueva” y en el que sus integrantes ya han comenzado a “trabajar” a través de su huertita que, contra toda lógica de la naturaleza, emplazaron a la sombra de unos enormes eucaliptus que hay en el establecimiento de los Etchevehere.

También, la reforma agraria que le había propuesto Grabois a Fernández en plena campaña electoral, proponía “entregar de una vez y para siempre los títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias relevadas en Argentina y relevar las que faltan”.  De acuerdo a relevamientos oficiales, hay unas 140 causas de reclamos territoriales de mapuches en la Patagonia: 60, en Río Negro, y 80, en Neuquén.

Casualmente, en Río Negro, por estos días, han recrudecido episodios de violencia liderados por una autoproclamada agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu que está ocupando varias hectáreas que pertenecen a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Otro caso, es el de la Comunidad Mapuche Lof Buenuleo que decidió ocupar 90 hectáreas en el Cerro Ventana, ubicado a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche. El denominador común en todos los casos: la violencia.

Paralelismos de la propuesta de reforma agraria de Juan Grabois con hechos de la actualidad que no deberían pasar desapercibidos. Como tampoco debería pasar desapercibida la pasividad del Gobierno Nacional y de algunos gobernadores frente a estos hechos.

“Estamos absolutamente convencidos que sin una reforma agraria la Argentina es inviable”, había dicho en agosto de 2019 el dirigente de la CTEP en un video que había generado tanto revuelo que fue eliminado de su propia cuenta de Facebook, pero que reproducimos a continuación:

Un comentario

  1. es una vergüenza la pasividad de todos los argentinos de bien frente a los atropellos que diariamente vivimos.
    Propiedad privada, justicia, libertades individuales de transito, comercio, etc
    CUANDO VAMOS A REACCIONAR ANTES QUE ESTE CANCER NOS ANIQUILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias