jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La industria cárnica reclama políticas activas que alienten inversiones

Señales claras y políticas activas que alienten las inversiones en el sector cárnico es el reclamo que formulan desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Específicamente, la industria cárnica renueva su pedido para que se bajen los derechos de exportación a la carne, su quita para la venta al extranjero de cueros crudos. También solicitan correcciones en la aplicación del IVA al servicio de faena y la autorización de tests rápidos para la detección de COVID-19 para que de esa manera se bajen costos.

En su editorial mensual, el Dr. Daniel Urcia, presidente de la entidad, también analiza el mercado de la carne y el avance en el ritmo de faena.

Políticas Activas
Uno de los principales reclamos del sector cárnico es la baja de retenciones a la carne y su eliminación en el caso de las exportaciones de cueros crudos.

En este sentido, Daniel Urcia considera que “es alentador que el Consejo Agroindustrial Argentino y las autoridades nacionales tengan en la agenda el tema carnes».

“Pero, en paralelo, que no se hayan disminuido los derechos de exportación porque cierto sector del gobierno tema por el impacto que esa medida podría generar en los precios del mercado doméstico, neutraliza y casi que desmotiva las inversiones en el sector”, se queja el dirigente.

Urcia también reclama por la promulgación del decreto que exime del pago de derechos de exportación a los cueros crudos bovinos que “implica menos ingresos para el sector, menos divisas para el país y menos empleo”.

En esta línea, también señala que “toda intervención del Estado lo único que generaría es mayor distorsión y desaliento de inversión. Los antecedentes del pasado que favorecieron la liquidación del stock vacuno en un volumen similar al rodeo ganadero del Uruguay nos enseñaron eso y, una década después, no logramos recuperar ese stock”.

Con respecto a las cuestiones impositivas, el presidente de FIFRA comenta que han solicitado al presidente y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como así también a todos los diputados nacionales por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Rios, la inclusión en la Ley de Presupuesto Nacional de la corrección en la Ley de IVA de la alícuota aplicable al servicio de faena.

“Anhelamos e imploramos que den tratamiento a nuestra solicitud, no representa impacto fiscal y es una solución técnica a un problema operativo que contribuye a la informalidad”, explica Urcia.

“Las condiciones ambientales, como por ejemplo la sequía que afecta a una enorme región y a diferentes actividades productivas, condiciona la actividad”, alerta en otro párrafo de su análisis.

“A eso, no debemos sumarles incertidumbres de políticas cambiantes. El sector demostró que puede sobrevivir sin políticas activas, pero no ocurre lo mismos ante políticas destructivas.Para consolidar el sector se necesitarían señales claras y precisas por parte del Gobierno”, exhorta Daniel Urcia.

COVID-19 y Costos
Mientras el Covid-19 sigue avanzando, el mejor método de prevención, además de usar tapaboca y practicar el distanciamiento social, es la realización de testeos.

A lo fines de optimizar costos, el sector industrial intentó acordar con laboratorios la provisión de test rápidos asegurando la intervención para su realización de profesionales de la salud a los efectos de proteger a los trabajadores de la industria cárnica y asegurar la continuidad de la producción.

“Pero los intereses de unos pocos hicieron que no sea posible su instrumentación y la falta de una respuesta contundente del ministerio de Salud hizo que esa solución no sea posible”, revela el dirigente

Este irresuelto planteo, hace que sea más oneroso para la industria cárnica afrontar estos exámenes para detección del Coronavirus, elevando consiguientemente los costos.

“El test se debe pagar hasta 10 veces más de lo que se pagaría en la compra directa, esto implica que en lugar de hacer testeos semanales se deban hacer a un ritmo muy inferior y por ende la detección a tiempo también se ve dificultada”, se queja Urcia.

Mercado y Faena
El presidente de FIFRA, también señala que las faenas siguen a buen ritmo, tanto la de bovinos como la de porcinos y también es bueno el nivel de abastecimiento de carne al mercado interno y a la exportación “lo que significan buenas noticias para el sector y para la economía nacional”.

En los primeros 9 meses del año la faena de vacunos acumula 10,5 millones y la de porcinos 5,23 millones de cabezas. Eso permite proyectar para todo el año una faena vacuna de más de 14 millones y de casi 7 millones de porcinos.

“Como dijimos en el mes anterior, esto ayuda y sostiene los mayores costos internos y la pérdida de valor de subproductos, pero no genera expectativas de inversiones”, alerta Urcia.

En su análisis, también indica que el mercado interno está muy bien abastecido, en volumen suficiente de carne bovina, porcina y aviar, superando el consumo per cápita los 115 kg/habitante/año (52 de carne vacuna, 4 de carne aviar y 17 de carne porcina).

“Eso permite que los precios se adecúen en función de las leyes de la oferta y demanda, atendiendo tanto al mercado doméstico y a la exportación”, destaca.

“La mejor demostración ha sido lo que sucedió en el sector porcino. El valor del cerdo se recuperó sustantivamente siguiendo el aumento del valor del maíz y, sin embargo, no se vieron menguadas las ventas. Algo similar deberá suceder cuando la hacienda terminada en los feedlots adecúe sus precios al alza que permitirán corregir los mayores costos de la invernada y de la alimentación con su debido correlativo en el precio de la carne a nivel de carnicerías”, analiza Urcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias