jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios en Córdoba: oficializan la ampliación de zonas en Desastre Agropecuario

Se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba el decreto 710, que amplia la Declaración de Desastre Agropecuario a otras 130 mil hectáreas afectadas por los incendios que ya llevan 25 días y han consumido miles de hectáreas.

El periodo de vigencia para esta declaración comprende desde el 1° de septiembre pasado hasta el 31 de agosto de 2021 y abarca zonas de las Sierras del Sur, parte de Paravachasca, Cruz del Eje y Falda del Carmen.

La medida constituye una ampliación de lo decretado a fines de agosto pasado, cuando también se estableció como zonas de Desastre a regiones de Ischilín, Punilla y Colón.

130 mil hectáreas más
A través del decreto número 710 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el Ejecutivo, se oficializó la declaración de Desastre Agropecuario para amplias superficies de distintos puntos de Córdoba que se vieron afectadas por incendios. Concretamente, ahora se incluyeron unas 130.000 hectáreas más.

El nuevo documento incluye zonas del norte del departamento Punilla y del departamento Cruz del Eje; también superficies de las Sierras del Sur cercanas a localidades como Las Albahacas y Alpa Corral; y zonas del Valle de Paravachasca, como Falda del Carmen y Bosque Alegre, entre otras.

El periodo de vigencia para esta declaración comprende desde el 1° de septiembre pasado hasta el 31 de agosto de 2021, al tratarse en casi todos los casos de productores que se dedican a la ganadería, con la existencia de pequeños rodeos caprinos y bovinos, más allá de que el documento también incluye productores agrícolas, apícolas, frutihortícolas y forestales.

“El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tienen la posibilidad de alimentar a los animales”, señalaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

En este sentido, y para que todos los productores afectados puedan realizar la tramitación de la Declaración Jurada de Daños, desde la cartera agropecuaria se llevan adelante operativos con equipos de Ciudadano Digital Móvil en los lugares de los incendios. Este trámite es indispensable para que el establecimiento pueda ser incluido en los beneficios que otorga la ley.

El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural; y una vez que desde Córdoba se presente en la cartera agropecuaria nacional la documentación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre.

Para la delimitación de las nuevas áreas incluidas en la medida, se utilizó el criterio de polígonos en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada.

Cabe destacar que este decreto es resultado de la propuesta elevada al gobernador a principios de octubre por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias