jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios en Córdoba: ampliarán zonas en Desastre Agropecuario y continúan las acciones de asistencia

Elevarán al Ejecutivo provincial la propuesta de ampliación de zonas en Desastre Agropecuario en el noroeste cordobés y que abarcará unas 130.000 hectáreas más en varios puntos de la provincia que están afectadas por los voraces incendios. El periodo de vigencia para esta propuesta comprende desde el 1° de septiembre pasado hasta el 31 de agosto de 2021.

Mientras tanto, a través de la Mesa de Trabajo Interministerial, continúan las acciones de remediación social, productiva y ambiental.

La propuesta de ampliar el área castigada por el fuego se decidió en una reunión mediante videoconferencia entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Ampliación de zonas afectadas
Elevarán una propuesta al Ejecutivo provincial para declarar en estado de Desastre Agropecuario a otras 130. 000 hectáreas de distintos puntos de Córdoba. Esto constituye una ampliación de lo decretado a fines de agosto pasado, cuando se estableció como zonas de Desastre a regiones de Ischilín, Punilla y Colón.

La medida se adoptó luego de una intensa tarea de relevamiento que incluyó informes elaborados por las agencias zonales de la cartera productiva con área de influencia en las zonas afectadas, datos aportados por técnicos de otras dependencias del ministerio, por Bomberos, imágenes satelitales con un alto grado de definición y documentos aportados por entidades vinculadas a la producción.

El documento incluye zonas del norte del departamento Punilla y del departamento Cruz del Eje; también superficies de las Sierras del Sur cercanas a localidades como Las Albahacas y Alpa Corral; y zonas del Valle de Paravachasca, como Falda del Carmen y Bosque Alegre, entre otras. Estas superficies abarcan un total 130.000 hectáreas, y para la delimitación de las áreas se utilizó el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada.

“El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural; y una vez que desde Córdoba se presente en la cartera agropecuaria nacional la documentación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre”, puntualizaron desde el ministerio.

El periodo de vigencia para esta propuesta comprende desde el 1° de septiembre pasado hasta el 31 de agosto de 2021, al tratarse en casi todos los casos de productores que se dedican a la ganadería, con la existencia de pequeños rodeos caprinos y bovinos, más allá de que el documento también incluye productores agrícolas, apícolas, frutihortícolas y forestales.

“El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tienen la posibilidad de alimentar a los animales. Con la elevación de la propuesta, queda como paso final la firma por parte del Ejecutivo y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para su implementación”, señalaron las autoridades de la cartera productiva.

El encuentro, fue encabezado por titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y fue moderado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda. También se sumaron a la reunión los legisladores de las zonas damnificadas. Cabe destacar que además del ministerio, participan de la Comisión de Provincial de Emergencia Agropecuaria otras dependencias y actores como la cartera de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, el Banco de Córdoba, Finanzas, la Bolsa de Cereales, legisladores provinciales, el INTA, el Senasa y entes estatales y privados, además de la Mesa de Enlace. Además, participaron funcionarios del Gobierno Nacional y miembros de la Comisión de Agricultura de la Legislatura Unicameral cordobesa.

Acciones de remediación y asistencia
Mientras tanto, avanzan las acciones de remediación social, productiva y ambiental en las zonas castigadas por los voraces incendios.

A través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, el Ministerio de Desarrollo Social – junto al Ministerio de Agricultura – ya entregó $ 67 millones en ayudas individuales, para reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo.

En materia ambiental, se avanza en la compensación ambiental por medio de la forestación urbana, y en convenios para el cuidado de los recursos naturales y la prevención de incendios.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó esta semana con la entrega de alimento balanceado en numerosas localidades afectadas por los incendios, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, Piedras Anchas, Talaini, Ambul, Falda del Carmen y Huerta Grande.

Se entregaron más de 2.000 bolsas desde el pasado domingo hasta el jueves pasado, y con estas distribuciones la Provincia lleva entregados 7.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas, y continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados”, destacaron desde el ministerio.

Y durante este fin de semana, integrantes de la cartera productiva llevaron a cabo un megaoperativo de envío de balanceado y asistencia a la zona de Characato y la Pampa de Olaen. Se distribuyeron unas 1400 bolsas entre 140 pequeños productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias