jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Hasta ahora no sirvió bajar las retenciones”, piensa Alberto Fernández

Alberto Fernández dijo que “hasta ahora no sirvió la baja de las retenciones” porque no ingresaron la cantidad de divisas que el gobierno nacional esperaba.

Estas declaraciones se producen a casi dos semanas de haber anunciado la rebaja temporaria de los derechos de exportación a la soja en un 3 % durante octubre para luego volver, con una magra escala progresiva, al 33 % en enero. Para los derivados, la rebaja llega al 27% en octubre y quedaría en el 30-31% en enero.

Con este sinceramiento que realizó el presidente de lo que verdaderamente piensa, en el sentido de que las medidas no han alcanzado a generar los dólares que esperaban, cabría preguntarse si en contrapartida, ¿así como se bajaron transitoriamente las retenciones, podrían volver a subir en algún momento a alícuotas mayores que las que estaban establecidas?.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

“Hasta ahora no sirvió”
“Estamos siguiendo muy de cerca lo que nosotros llamamos un proceso de reordenamiento cambiario”, comentó Fernández al ser consultado sobre la marcha de la economía por el periodista Alejandro Bercovich conductor de un programa televisivo que se emite por el canal ultrakirchnerista C5N.

En este contexto, el mandatario se refirió a la reciente medida de rebajar por tres meses las retenciones a la soja y sus derivados, transparentando su pensamiento al decir que “hasta aquí, debo confesar que no ha servido”. 

“Esperamos que entiendan la necesidad que tenemos de que esas divisas se liquiden. Hasta acá, no ha rendido lo que esperábamos que rinda”, agregó.

>> Leer Aritmética básica: ¿Cuiánto es el 3% de $ 100?. CLIC AQUI.

[sam_pro id=1_206 codes=»true»]

Las culpas (siempre) son ajenas

Según la interpretación de Fernández, el responsable de la “sequía” de divisas “es el mercado que no quiere liquidar dólares y está especulando con muchas cosas”.

En este sentido expresó que “si alguien está especulando con una devaluación, lo hace de gusto, porque una devaluación no va a haber. Si alguien está especulando con que siga subiendo la soja, eso nos excede a nosotros, porque la sequía en EE.UU. evidentemente ha mejorado muchísimo el precio de la soja. Si alguno especula buscando un mejor precio para los aceites, también nos excede”.

El «famoso» dólar blue

Durante otra parte de la entrevista, haciendo foco en la economía, pero particularmente en la situación del dólar, Fernández consideró que “tenemos que ir, en el transcurso del tiempo, hacia un lugar a donde confluyan las distintas cotizaciones de la divisa”.

“La gente se inquieta mucho por el mercado del ‘famoso’ (sic) dólar blue, pero hay que tener presente que el dólar blue está básicamente constituido por dólares que traen los extranjeros, los turistas, y eso después se vende en el mercado interno”, explicó el mandatario.

De esta manera, el presidente admitió que efectivamente hay carencia de dólares pero -en su opinión- es un problema que proviene del exterior “porque el turismo externo está totalmente cerrado. Entonces allí hay una tensión sobre el valor de la divisa muy grande. Pero hay que explicarle a la gente que es un mercado que no influye sobre el resto de la economía”.

“Lo que nosotros tenemos que cuidar es la evolución del valor del dólar oficial. En eso estamos siendo muy cuidadosos para evitar que haya retrasos cambiarios y buscando que el dólar vaya siguiendo el valor de la inflación”, argumentó.

[sam_pro id=1_212 codes=»true»]

Otra vez: la herencia de Macri

Sobre las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno nacional, Fernández fustigó que “tienen que ver directamente con la carencia de dólares con la que nos dejó Macri. Macri se olvida que entre el día de las elecciones primarias y las presidenciales de octubre dejaron un Banco Central languidecido”.

Ante otra consulta del periodista sobre si podría haber un desdoblamiento cambiario, Fernández reconoció que de hecho existe un desdoblamiento ya que hay un dólar financiero y un dólar oficial. “Nosotros tenemos que ir ordenando las cosas para que haya un solo valor de la divisa”, dijo.

A continuación, la entrevista completa con Alberto Fernández, que también giró en torno al multitudinario Banderazo del lunes 12O. Además, se refirió a la cuestión sanitaria y la Cuarentena; y repitió, incansable, sus críticas al ex presidente Mauricio Macri y a la oposición:

4 comentarios

  1. «Las culpas son ajenas» como subtitulan la nota, porque ninguno de los voceros de Cambiemos (que son varios partidos asociados) fueron capaces de refutar en últimos 10 meses las mentiras del partido oficialista difundidas por funcionarios, diputados, senadores, asesores, etc. Cuando dicen haber recibido cero dolares como reserva del BCRA mienten ya que habia mas de U$S 41.000 millones de reservas brutas y mas de U$S 15.000 millones de libre disponibilidad. Pero hay que hacer en forma inmediata la comparación con 12/2015 (fecha de asuncion de Cambiemos) momento en que había SALDO NEGATIVO DE RESERVAS EN EL BCRA por mas de U$S 3.500 millones ya que ademas de haberse gastado los dolares existententes, emitieron bonos dolarizados a vencer en pxmo mandato de gobierno. 2) No se habia sentado Macri en el sillon cuando saltó el final del juicio en NY con los fondos buitres, hecho ocurrido por negligencia del actual gobernador de BS AS que podria haber postergado. 3) A la semana finalizan en la Suprema Corte los juicios MULTIMILLONARIOS INICIADOS POR cORDOBA, sANTA fE Y sAN lUIS EN CONTRA DEL GOBERNO NACIONAL (cRISTINA kIRTCHNER) por retenciones indebidas en la coparticipación .-4) Como si fuera poco, a los 60/90/120 días comenzaron a vencer las OPERACIONES DE DOLARES FUTUROS hechos por los KKK que mientras se estabn llendo vendian a $ 9 dolares que ya cotizaban a$ 15 en el mercado y Cambiemos debio haver frente a deudas por capital e intereses. 5) dejaron impagas deudas nacionales y en el exterior, cientos de juicios en el CIADi (todos a perdida). Esa es la herencia economica que ele señor Presidente omite recordar. Asi nos va a ir……

  2. ¿que pasa caniche faldero???, ¿tu ama te prometio un plato de dogui si nos haces vender el cereal???…
    este tipo, realmente, es un IMBECIL (con mayuscula).
    sube 3%, (anunciando con bombos y platillos, como.si fuese que nos esta haciendo una ganga imperdible).
    nadie tiene la mas palida certeza del rumbo de la economia, (un desastre, realmente, el titanic derecho al iceberg).
    dolar: oficial, blue, ahorro, solidario, liquid,….😩😩😩…
    cuyos valores oscilan con una diferencia que superan el 100%…
    inflacion galopante, perdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
    su ama manda a la horda de papiones a incendiar los campos, romper silos, usurpar tierras,…..
    fueron los KK imundos quienes nos buscaron de enemigos, nos basueraron, crearon el odio social hacia quienes ganan un mango de forma licita con su trabajo…..¿y ahora vienen haciendose los «buenitos» pidiendo la escupidera??.
    ahora, de traer la que se afanaron, dejar de chorear, cambiar de mentalidad, dar previsibilidad, generar confianza, seguridad juridica y respeto ante el mundo para que las «posibles» empresas se incentiven e inviertan en el pais para generar mas divisas y trabajo legitimo…..ni hablar….
    quieren a la gente dependiendo del estado omnipotente, no sea que se emancipen y empiecen a pensar y pierdan los votos…
    lamento desilucionarte, titere con infulas de mandatario, pero aqui no se trata solo de 3%, son demasiadas incertidumbres….
    y mucho artazgo con ustedes y sus estupideces….
    aaaahh……pero de nuevo…
    la culpa es del gato y la pandemia….
    y se suman los oligarcas que no venden para que tu ama siga afanando……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias