jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes subas para la soja en Chicago que repercutieron en Rosario

La soja registró importantes subas en el mercado referencial de Chicago alcanzando un valor máximo de dos años. En la ronda de este martes, llegó a picos de u$s 10 de suba. También hubo subas para trigo y maíz.

Las alzas externas también repercutieron en el mercado local registrándose subas en los valores de todas las posiciones en el Matba – Rofex.

En el mercado bursátil, el dólar blue trepó a un valor “histórico” y llegó a los $ 152, un valor que deja la brecha con el oficial en casi el 100 %.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

En Chicago
En la ronda de operaciones de este martes los futuros de soja operados en Chicago finalizaron con ganancias, alcanzando valores máximos desde mayo del 2018 para el contrato con mayor volumen.

La oleaginosa registró un pico de suba de hasta u$s 10 que luego quedó en un alza de u$s 8,30 para dejar al poroto a una cotización de $ 383,60 para la posición más próxima. Los contratos enero y mayo registraron subas de u$s 7,50 y u$s 4,50 mientras que la posición julio subió u$s 3,30.

Además, se dieron grandes ganancias para los futuros de aceite y harina de soja que registraron subas de u$s 11,70 y u$s 10,50 respectivamente.

De acuerdo a los analistas, las subas “habrían sido consecuencia de las condiciones de sequía que se presentan en Brasil, lo cual podría retrasar la siembra y, consecuentemente, la cosecha en el vecino país”.

En este sentido, los operadores estiman que esto generaría una mayor demanda de oleaginosa estadounidense, sumado al dato de que el USDA informó ventas de exportación por 154.000 toneladas, sin especificar el destino de las mismas. Además, la cosecha en EE.UU. alcanzó al 38% de la superficie sembrada, superando en 2 puntos porcentuales lo esperado por analistas privados.

Los cereales también tuvieron una jornada alcista en Chicago. Los futuros de maíz de Chicago cerraron el día con alzas en sus cotizaciones alcanzando valores máximos en más de 8 meses para el contrato con mayor volumen operado. Registró una suba de u$s 2,2 y quedó a un valor de u$s 151,60 en la posición más próxima. En tanto, las posiciones marzo y mayo tuvieron alzas de u$s 2,0 (u$s 155,20) y u$s 1,80 (u$s 157,20) respectivamente.

[sam_pro id=1_205 codes=»true»]

En el caso del maíz, las subas encontraron fundamento en el efecto contagio de las mejoras registradas en las cotizaciones del trigo y la soja, también en el avance de la cosecha norteamericana.

Por su parte, los futuros de trigo en Chicago terminaron con incrementos en sus cotizaciones, alcanzando valores máximos en más de 5 años. El cereal registró una suba de u$s 3,10 y cotizó a u$s 217,80 para la posición más próxima. Los contratos marzo y mayo subieron u$s 2,90 y cotizaron a u$s 219,80 y u$s 221 respectivamente.

Las alzas en trigo se habrían generado principalmente por las condiciones de sequía en zonas productivas de grandes exportadores. “Se sugiere que este fenómeno podría reducir la producción de Argentina y EE.UU., sumándose a otros grandes exportadores como Rusia y Ucrania”, apuntaron los analistas en el reporte diario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Por otra parte, las compras técnicas y de cierre de posiciones vendidas habrían apuntalado los valores de este commodity”, agregaron.

[sam_pro id=1_200 codes=»true»]

En Rosario
En el mercado local, “la actividad mostró cierta mejora respecto a la rueda previa, destacando un amplio abanico de posiciones abiertas de compra con posibilidad de concretar negocios. A su vez, se notó la presión alcista en las ofertas, debido a las importantes subas registradas en el Mercado de Chicago”, resumieron desde el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la ronda de operaciones de este martes, la mejor oferta por la soja con descarga hasta el 31/10 se ubicó en $ 23.400 la tonelada. “Las subas actuales encuentran sentido en los fuertes impulsos observados en el mercado de referencia en Estados Unidos”, apuntaron los analistas.

Respecto a las posiciones diferidas, se mantuvo un buen número de posiciones abiertas de compra. Se ofrecieron u$s 300 para la descarga en noviembre, implicando un alza de u$s 4 si se compara con la jornada anterior. Con descarga en diciembre cotizó a u$s 296 y en enero de 2021 a u$s 288, lo cual representa un alza de u$s 3 para la última posición.

Para el caso del trigo, “se destacó un amplio abanico de posiciones abiertas de compra al igual que las subas en algunas posiciones de la próxima campaña 2020/21”, sintetizó la entidad rosarina en su reporte diario.

De esta manera, para el cereal con entrega inmediata, la mejor oferta de la jornada fue de u$S 200, implicando una suba de u$s 5. El segmento noviembre/diciembre también se ubicó en u$s 200 la tonelada.

Con entrega en enero cotizó a u$s 201, febrero u$s 202, marzo u$s 205, lo cual representa una suba de u$s 1 para los dos primeros meses de 2021 y u$s 10 para marzo. Los meses subsiguientes también registraron subas importantes alcanzando los u$S 207 para la entrega en abril, u$s 204 en mayo y junio/julio u$s 205 la tonelada.

“En el mercado de maíz, se observó un mayor número de posiciones abiertas de compra e incrementos generalizados en los valores ofrecidos”, destacaron los analistas rosarinos.

Por maíz con entrega disponible, se ofrecieron abiertamente u$s 170, mejorando u$s 7 respecto al día anterior. Mientras que la posición contractual se ubicó en u$s 175, aumentando u$s 5 respectivamente. Con entrega noviembre quedó en u$s 175 y el segmento diciembre/enero u$S 170 la tonelada.

En cuanto al maíz 2020/21, se ofrecieron abiertamente u$s 160 para entrega entre marzo y mayo; con entrega entre en la primera quincena de junio la propuesta de compra se ubicó en u$s 155, y para jjunio/agosto en u$s 147.

Dólar
En la city, el dólar blue o paralelo alcanzó un valor histórico al trepar a hasta los $ 152, acumulando un alza de $ 5 desde que el gobierno nacional anunció las últimas medidas económicas. Registrándose una brecha respecto del oficial que cercana al 100 %.

Con menos fuerza, pero también con tendencia a la suba operaron las cotizaciones financieras con subas del 0,5 % el MEP y de 1,1 % el contado con liqui, para cotizar a $ 141,49 y $ 151,22 respectivamente.

En tanto, el dólar mayorista cotizó a $ 76,81 para la compra y $ 77,01 para la venta, mientras que el minorista que el minorista sumó $ 0,25 y quedó a $ 76,50 para la compra y $ 82 para la venta.

Y el promedio entre los bancos que realiza el BCRA avanzó $ 0,08 centavos y se colocó a $ 82,72 por lo que sumando el impuesto PAIS y la retención de Ganancias del 35 %, el denominado dólar “ahorro” se ubicó en los $ 136,49.

[sam_pro id=1_198 codes=»true»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias