jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Francia endurece regulaciones contra el uso del glifosato en la agricultura

La Agencia de Salud y Medio Ambiente de Francia anunció más restricciones al uso del glifosato en la agricultura, aunque sin llegar a una prohibición total debido a la falta de alternativas no químicas en algunas áreas.

Las nuevas regulaciones establecidas por el principal productor agrícola de la Unión Europea son parte de un impulso del gobierno francés para eliminar gradualmente el herbicida hacía 2021.

En 2017, el presidente Emmanuel Macron se había comprometido a poner fin al uso del producto, desarrollado por la unidad Monsanto de Bayer bajo la marca Roundup, en un plazo de tres años pero luego su gobierno dijo que tomaría en cuenta si existían otras soluciones para ir restringiendo progresivamente el uso del herbicida.

Más Restricciones
En una decisión sobre los principales usos agrícolas y forestales del glifosato, la Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, de l’Environnement et du Travail (ANSES) estableció que el glifosato ya no se podrá usar entre viñedos y árboles frutales, o en campos de cultivo que se aran.

Sin embargo, el uso del herbicida todavía se permitirá en lugares donde el desmalezamiento mecánico sea impráctico o costoso, y también en campos de cultivos que eviten arar para preservar la fertilidad del suelo.

También se estableció que los usos no agrícolas del glifosato, como el mantenimiento de terraplenes ferroviarios, permanecerían permitidos en ausencia de alternativas no químicas viables, pero tales casos representan solo el 1,5% del uso del herbicida en Francia.

De acuerdo a lo regulado por el organismo sanitario galo, la cantidad máxima de glifosato autorizada por año se reduciría en un 60% para los huertos y campos de cultivo, y en un 80% para los viñedos.

Las regulaciones más estrictas se aplicarán en un plazo de seis meses para los productos a base de glifosato reaprobados por la ANSES. Vale mencionar, que la agencia ya ha retirado decenas de productos del herbicida y está en proceso de revisar los que aún están en el mercado.

“El tiempo necesario para las revisiones puede implicar que algunos productos no queden inmediatamente abarcados dentro de las nuevas regulaciones, pero las renovaciones restantes deberían completarse durante 2021″, dijo a Reuters Marie-Christine de Guenin, jefa de autorizaciones de mercado de la ANSES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias