miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El precio de los granos se derrumbó en Chicago por el Coronavirus y el clima

El mercado de Chicago culminó la ronda de operaciones del miércoles con fuertes reducciones en las cotizaciones de los granos principalmente por la incertidumbre que genera el avance de una segunda ola de Coronavirus en Europa y Estados Unidos. También el clima fue otro factor que metió presión en los precios.

Por su parte, en Rosario, mejoró el dinamismo comercial de la plaza, no obstante, las cotizaciones locales acompañaron en buena medida las reducciones de valores de Chicago. La mayor actividad se concentró en la generación de negocios de maíz.

En al mercado bursátil, el dólar viene dándole un respiro al gobierno nacional por estos días. El blue retrocedió $ 3 y las cotizaciones financieras cayeron un 6 %. Pero bajaron las reservas del BCRA y se encienden luces de alerta.

En Chicago
Tras semanas de registrarse valores máximos en las cotizaciones de los commodities, el mercado referencial de granos estadounidense registró fuertes bajas para la soja, el maíz y el trigo. Los dos principales factores: el Coronavirus y el clima.

Tanto la soja y el maíz, se vieron presionados negativamente por la incertidumbre en cuanto al avance de un segundo brote de COVID-19 y sus posibles efectos económicos. Además, “la oleaginosa se vería presionada por las lluvias que se presentaron en Brasil, las cuales permitieron aumentar el ritmo de cosecha”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario.

Con este panorama, el poroto de soja se derrumbó registrando una fuerte baja de u$s 9,20 para quedar a un valor de u$s 388,50 en la posición más próxima, luego de haber llegado esta semana a máximos de 4 años y de haber estado arañando los u$s 400. Los contratos enero-mayo-julio retrocedieron u$s 8,00 u$s 6,40 y u$s 6,10 respectivamente.

Los derivados no escaparon a esta tendencia bajista y bajaron u$s 15,21 (u$s 736,74) el aceite y u$s 8,05 (u$s 415,20) la harina.

El clima también le metió presión al trigo, que registró importantes retrocesos como consecuencia de las lluvias en regiones productivas de Rusia y en las planicies estadounidenses. El cereal perdió u$s 2,60 y cotizó a u$s 223,70 para la posición más próxima. Para marzo y mayo, las bajas fueron de u$s 2,90 y u$s 3,30.

En Rosario
El mercado local se vio influenciado por las bajas en Estados Unidos y si bien la mayor actividad comercial estuvo focalizada en los negocios con maíz, “en el mercado de granos amarillos se dieron caídas generalizadas en los ofrecimientos abiertos”, señalaron los operadores rosarinos.

Por maíz disponible, la mejor propuesta de compra se ubicó en $14.500 la tonelada, con la oferta en dólares cayendo u$s 10 hasta los u$s 185, valor que también se ofreció para el segmento de noviembre a enero del 2021, representando similar caída. Con febrero en u$s 175, también implicando una merma de u$s 10 respectivamente.

“En cuanto al trigo, también se dieron cotizaciones abiertas con disminuciones, pero con buena actividad por parte de los molinos, junto con una reducción en el abanico de posibilidades de entrega”, resumieron desde el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por la entrega del cereal en los meses de noviembre y diciembre se ofrecieron u$s 205, representando una disminución de u$s 5 respecto a la rueda previa. Para entrega en enero del 2021 la oferta alcanzó los u$s 206, con febrero en u$s 207 y marzo en u$s 208. A diferencia de la ronda del martes, no se realizaron ofertas abiertas para los meses de abril, mayo, junio y julio.

Y en el caso de la soja aumentó el número de compradores activos destacándose el interés de los mismos por mercadería de la próxima cosecha y una caída en el valor abierto de compra ofrecido por las industrias.

En el segmento disponible, por la oleaginosa se ofertaron abiertamente $ 26.000 la tonelada, lo que representa una caída de $ 400 respecto a la jornada previa. En tanto que en dólares la propuesta de compra se ubicó en u$s 332. Sin embargo, un comprador no tradicional llegó a ofrecer abiertamente u$s 335.

“Se destacaron los ofrecimientos abiertos por mercadería de la próxima campaña.”, apuntaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Por soja con entrega en marzo se ofrecieron abiertamente u$s 270, pudiendo obtenerse una mejora por la entrega en las primeras semanas del mes. Por otra parte, las ofertas por la entrega de mercadería entre abril y mayo se ubicaron en los u$s 265 la tonelada.

Dólar
Por las continuas intervenciones del BCRA en el mercado bursátil, el billete estadounidense le viene dando un respiro al gobierno nacional. No obstante, hay que subrayar que las reservas de la entidad monetaria nacional perforaron el piso de los u$s 40.000 millones (u$s 39.866), el valor más bajo en tres años y medio. Comienzan a encenderse algunas alarmas.

En este contexto, el gobierno logró llevar al dólar paralelo hasta los $ 178, unos $ 17 por debajo del récord del viernes. Y las cotizaciones financieras también bajaron $ 28 el CCL ($ 152,30) y $ 18 el MEP ($ 144,85).

En tanto, el precio del dólar mayor subió $ 0,01 centavos y quedó a $ 78,11 para la compra y $ 78,31 para la venta. Mientras que el minorista se mantuvo sin cambios a $ 77,50 para la compra y $ 82,50 para la venta. Y el dólar solidario, se ubicó en $ 137,78.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias