jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El fuego no da tregua en Córdoba y la provincia declara el Alerta Amarilla

El gobierno de Córdoba declaró el Alerta Amarilla por los incendios descontrolados que se vienen registrando desde hace 10 en la provincia.

La medida permitirá solicitar dotaciones de bomberos a otras provincias y fue canalizada a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes, que envió la solicitud al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios.

Los incendios son de una magnitud inusitada en territorio cordobés y de agravarse más la situación, se disparará el «alerta roja», que implicará la puesta en marcha efectiva del operativo. Los pronósticos climáticos no prevén lluvias en el corto plazo.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News LetterCLIC AQUÍ.

Alerta Amarilla
El gobierno de la Provincia informó que teniendo en cuenta la situación climatológica y el pronóstico adverso para los próximos días, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil ha solicitado de manera preventiva y en caso de ser necesario al Centro Unificado Operativo (CUO) del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios la Alerta Amarilla.

Esta medida permitirá que Córdoba pueda disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias para el combate de los distintos focos de incendios que se vienen registrando en la provincia.

Los focos activos de incendios ya llevan 10 días consecutivos y los de mayor magnitud se han registrado en la zona de Punilla norte-Cruz del Eje; la zona de Alta Gracia; y Alpa Corral (al sur); se les sumaron focos en Villa Berna, Villa Santa Cruz del Lago (cerca de Carlos Paz), Tanti y Villa Parque Síquiman, entre otros. Todo bajo un calor agobiante e intensos vientos.

La decisión de declarar el Alerta Amarilla se adoptó luego de que este miércoles se agudizaran los incendios con nuevos focos que incluso han puesto en compromiso lugares poblados. El panorama tampoco es alentador, ya que no se avizoran precipitaciones en territorio cordobés.

Desde el Gobierno provincial, destacaron que no obstante la solicitud elevada al Consejo Federal de Bomberos, Córdoba cuenta con uno de los cuerpos de Bomberos Voluntarios más experimentados del país integrado por 4000 hombres y mujeres nucleados en 190 cuarteles.

Año Seco y Remediación
En el marco de este crítico contexto, el gobernador Juan Schiaretti, expresó que “este es el año más seco de los últimos 65 años” en la provincia de Córdoba

Exhortó a la población civil y a los vecinos en general a que respeten las indicaciones de los bomberos, ya que dos personas fallecieron a causa de las llamas luego de haber estado combatiendo los incendios sin los elementos ni la experiencia requerida para una situación de esta magnitud.

Además, el mandatario provincial informó que “toda pérdida material será remediada. Tenemos todos los recursos disponibles para esto y, si es necesario, nos ayudarán desde otras provincias».

>> Suscríbite a nuestro Grupo de Whatsapp. Desde tu móvil, date de Alta a través del Número 351 240 9386

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias