PROYECTO DEL INTA Y LA UNC

El Big Data se mete en el rodeo bovino para aumentar la eficiencia reproductiva

  • Por Claudio Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios

Para aumentar la eficiencia reproductiva de rodeos de cría cada vez se considera más importante trabajar en innovaciones tecnológicas que permitan atender los diferentes factores que determinan estos índices reproductivos, y para ello se está pensando en el “Big Data”.

De esta manera, a través de datos y algoritmos, se puede obtener importante información sobre el comportamiento animal, su aptitud reproductiva, porcentaje de preñez y hacer un seguimiento continuo del rodeo de manera de gestionar más sustentablemente el establecimiento ganadero.

La introducción de tecnología de la información en la ganadería, forma parte de un proyecto conjunto que llevan a cabo técnicos de la EEA INTA Manfredi y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde marzo de 2019, el IPCVA apoya este proyecto de innovación y desarrollo.

Big Data Bovino
Mediante el uso de sensores de monitoreo diario del comportamiento animal es posible la captación de grandes volúmenes de datos (“big data”) los cuales, procesados con algoritmos específicos, permiten caracterizar la aptitud reproductiva del ganado bovino de forma inmediata.

Con esta información, por ejemplo, es posible detectar los toros de menor performance reproductiva, los cuales afectan negativamente los porcentajes de preñez del rodeo.

Sus impulsores, destacan que esta tecnología tendrá un impacto positivo en la economía y la gestión de los establecimientos, pero también que impactará sustancialmente en aspectos ambientales, ya que evita la permanencia de animales improductivos en el campo.

En este sentido, los técnicos del EEA INTA Manfredi y de la UNC, que impulsan este proyecto de Big Data Bovino, sostienen que a la fecha han podido validar la factibilidad de realizar un seguimiento continuo del rodeo.

“Del análisis de los datos recolectados en los primeros ensayos surge la evidencia que se reflejan diferentes tipos de patrones de movimientos del animal”, comentaron.

Las siguientes etapas del proyecto estarán orientadas a la caracterización de estos patrones de movimientos que permitan detectar saltos y servicios las 24 horas del día, además de ajustes en los equipos utilizados para mejorar su rendimiento.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase inicial de desarrollo donde se estudian aspectos de factibilidad para el monitoreo remoto del ganado.

En este sentido, se han diseñado y fabricado collares equipados con sensores de movimiento (acelerómetros) y paneles solares capaces de soportar las condiciones de trabajo a campo, habiendo realizado los ensayos iniciales del proyecto en forma exitosa. Los técnicos, también trabajaron aspectos de la conectividad y el ahorro de energía en la transmisión de datos.

El Proyecto
El proyecto surge del interés de ambas instituciones, el INTA y la UNC de trabajar en forma interdisciplinaria para el logro de avances tecnológicos en sistemas ganaderos de producción y para ello se conformó un equipo de técnicos especializados en áreas temáticas de agronomía y electrónica.

Por la Estación Experimental INTA Manfredi, integran el grupo: Msc. Sebastián Gabriel Ormaechea, Ing. Agr. Juan Pablo Velez y Ing. Agr. Torcuato Tessi. Por la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la UNC: Dr. Aaron Gustavo Horacio Wolfmann, Ing. Aldo Algorry, Héctor Andrés Serjoy, Fabián David Wolfmann, Franco Di Lorenzo y Luciano Fernandez Oria.

Toda la actividad se sustenta con el apoyo del personal del Campo Experimental Anexo INTA Deán Funes, Tec. Marcelo Gersisich, Julio Carranza y Gabriel Carranza donde se llevan a cabo las pruebas experimentales de los prototipos en animales.

Desde marzo de 2019, este proyecto para monitorear el comportamiento reproductivo de los bovinos cuenta con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.